Publicidad
Publicidad

Juzgado ve procedente la extradición del 'Chapo' a Estados Unidos

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital del país dijo que el capo enfrenta un proceso en California por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína.
lun 09 mayo 2016 11:45 AM

Es procedente extraditar a Joaquín el Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos porque se cumplen los requisitos establecidos en el tratado de extradición entre los gobiernos estadounidense y mexicano, dijo este lunes el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, al emitir una opinión jurídica sobre el tema.

En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juzgado Tercero destacó que es procedente la extradición, ya que está sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“Lo anterior, en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

El sábado pasado, Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua. El narcotraficante está recluido desde enero pasado luego de ser capturado por tercera ocasión.

Para Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), el traslado del Chapo no tiene que ver con un proceso de extradición y se realizó con apego a derecho.

"El traslado de Guzmán Loera se llevó a cabo en total apego a derecho (…). No, absolutamente no ( no tiene que ver con la extradición) es totalmente falso, este operativo estaba planeado días antes, se empezó a planear hace unos siete, ocho días, antes de que se ejecutara", dijo el funcionario a la cadena Radio Fórmula este lunes.

Publicidad

Expresó que el traslado ocurrió por la remodelación de las celdas de alta seguridad y no porque el penal del Altiplano no tuviera luz.

"Tuvimos un problema de energía eléctrica cuando iban a tener la visita íntima y la visita del abogado, donde están los locutorios, no en todo el penal, no fue la razón por la cual se determinó cambiar de penal a Guzmán Loera".

Por su parte, Andrés Granados, uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, comentó que el traslado de Joaquín Guzmán fue arbitrario y consideró que es un aviso para el Chapo de una posible extradición.

El abogado le dijo a Radio Fórmula que fue hasta el domingo cuando se le permitió la visita, aunque solo estuvo media hora con su defendido.

"Yo lo supe por una persona cercana y yo fui quien les avisé a la señora y a mi compañero José Refugio", dijo Granados.

Agregó que el gobierno federal no pidió autorización alguna a las autoridades de Toluca para trasladar a Guzmán Loera.

“Lo hicieron para decirle, sabes qué, te avisamos que ya lo trasladamos. Si el gobierno arbitrariamente se llevó al señor Joaquín, sin pedir autorización a los jueces de Toluca, no dudo que también puedan hacer que se lo lleven sin que exista la autorización de Relaciones Exteriores", expresó Granados.

Granados dijo que ve a Joaquín Guzmán tranquilo, pero depresivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad