Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dos estrategias de la defensa del 'Chapo' ante una posible extradición

Los abogados del capo de la droga buscan negociar en EU las condiciones de la prisión para después terminar el proceso en México.
mar 10 mayo 2016 11:13 AM
Joaquín Guzmán Loera enfrenta cargos por narfcotráfico en EU por lo que podría ser extraditado.
Cambio de rumbo Joaquín Guzmán Loera enfrenta cargos por narcotráfico en EU por lo que podría ser extraditado.

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, informó este martes que tienen dos estrategias legales ante una posible extradición del capo a Estados Unidos.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados informó que un equipo de defensa en México tratará de detener la extradición de Guzmán Loera.

En México los abogados han presentado una serie de amparos, incluso cuando el capo estaba fuera de la prisión durante los cinco meses de su fuga, para evitar que sea llevado a EU, pero ante el reciente cambio del capo del penal del Altiplano al Cefereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, han optado por fortalecer su estrategia en México pues temen que las autoridades no respeten el proceso.

Recomendamos: 'El Chapo' es trasladado del penal del Altiplano al Cefereso 9 en Ciudad Juárez

"Si nos apegamos al estricto derecho, las solicitudes, todas, adolecen de efectos y no reúnen todos los requisitos, por lo que nosotros tenemos temor de que no respeten el debido proceso y de que sea extraditado a margen de los procedimientos legales, por eso queremos cambiar ese paradigma", comentó Rodríguez.

Ahora buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la eficacia de las pruebas, si son suficientes, que sea investigado como si se tratara de un proceso penal en el que México estaría invadiendo la jurisdicción de Estados Unidos, dijo el defensor a Radio Fórmula.

Publicidad

Por otro lado, y como segundo camino legal, un abogado buscará negociar en Estados Unidos las condiciones de la extradición.

“Vamos a buscar que haga negociaciones (en Estados Unidos) y cuando él tenga negociaciones avanzadas, dejamos el procedimiento legal aquí en México y nos vamos para Estados Unidos”, aclaró Rodríguez.

Lee: 'El Chapo' Guzmán creyó que lo iban a extraditar a Estados Unidos: abogado

El abogado precisó que en Estados Unidos William Stuttgart lleva a cabo la investigación y los procesos legales para negociar la extradición del Chapo. De ser llevado a Estados Unidos el capo podría llegar a Texas o California, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

Andrés Granados, otro abogado de Guzmán Loera, señaló que aunque el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra tranquilo después de su repentino traslado al Cefereso de Chihuahua, el pasado sábado, pidió que sus abogados busquen su regreso al Penal del Altiplano en el Estado de México.

SRE analiza extradición

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analizará la posible extradición del Chapo, luego de que este lunes el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México considerara que es procedente su extradición a Estados Unidos.

La dependencia informó en un comunicado que en 20 días hábiles estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada de extradición.

“El gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior”, dice el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad