Familiares de desaparecidos localizan fosas y restos humanos en Chilapa

Los integrantes de la caravana escalaron un cerro en Guerrero y localizaron dos fosas, minutos después fueron descubiertas otras dos, en donde había restos óseos.
Peligros en la búsqueda  Visitadores de la CNDH explicaron a familiares del riesgo que corren al iniciar la búsqueda en una localidad con presencia del crimen.  (Foto: Agencias)
Laura Reyes
CHILAPA (Expansión) -

En lo que fue el primer día de búsqueda, familiares de personas desaparecidas en Chilapa, municipio de la zona Centro del estado de Guerrero, localizaron este jueves fosas clandestinas y huesos humanos.

Poco después de las 10:30 horas (local), integrantes del grupo Siempre Vivos, compuesto en su mayoría por mujeres, salieron en caravana con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de los Otros Desaparecidos de Iguala a la comunidad de Tepehuizco.

Al llegar a esa zona, los integrantes de la caravana escalaron un cerro y localizaron las primeras dos fosas, minutos después fueron descubiertas otras dos, en donde había restos óseos de al menos tres personas.

El miércoles, visitadores de la CNDH se reunieron con al menos 30 mujeres del grupo Siempre Vivos, a quienes les explicaron los riesgos de emprender esa búsqueda en un municipio en donde el crimen organizado sigue operando.

El 9 de mayo del año pasado, civiles armados ingresaron a la cabecera municipal de Chilapa, y permanecieron por cinco días, y pese a la presencia de la Policía Federal, Estatal y el Ejército mexicano desaparecieron al menos 16 hombres.

A un año de esos hechos, los familiares iniciaron la búsqueda este jueves y la mantendrán este viernes.

Lee: Chilapa: Buscar en un campo de guerra a los hijos desaparecidos

Ante el hallazgo de las cuatro fosas y los restos humanos, familiares de desaparecidos solicitaron la integración de un grupo independiente de especialistas, como el que del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por el caso Iguala-Ayotzinapa.

El vocero de los familiares de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro, dijo que también solicitarán al gobierno la aplicación de pruebas de ADN a los restos óseos de al menos dos cuerpos que se localizaron en esas cuatro fosas.

80% de los desaparecidos son jóvenes

José Díaz Navarro, vocero del grupo de desaparecidos de Chilapa, informó que el 80% de los hombres que han desaparecido en Chilapa oscilan entre los 13 a los 30 años de edad.

“Tenemos desaparecidos de 13 años, varios de 13, 14 y 15 años, esas edades son la mayoría de nuestros desaparecidos. Los desaparecieron mientras trabajaban, otros iban con su familia”, dijo.

Uno de estos casos es el de tres hermanos que caminaban por una de las calles de Ahuihuiyuco, comunidad del municipio de Chilapa. Llevaban una becerra que venderían para festejar a su mamá por el 10 de mayo, pero nunca llegaron a su destino, y uno de ellos ya no regresó a casa.

Recomendamos: Guerrero debate legalizar la amapola; es líder en producción

A mitad del camino, hombres armados los interceptaron, y sin mediar palabra se llevaron a uno de ellos, de sólo 13 años de edad, esto en mayo del año pasado.

Los otros dos hermanos alcanzaron a correr y regresar hasta su vivienda, en donde, junto con su mamá, siguen esperando su regreso.

Esa es sólo una de las historias que 16 mujeres, entre madres, esposas e hijas, tienen de la desaparición de sus familiares hace un año, cuando civiles armados estuvieron por cinco días apostados en la cabecera municipal de Chilapa.

Motivo por el cual, los integrantes del grupo Siempre Vivos llevarán cada una de las desapariciones, que tienen documentadas, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, esto ante la apatía que han encontrado por parte de los tres niveles de gobierno.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×