Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa de Peña a favor de la adopción en parejas gay enciende debate

La iniciativa del presidente Enrique Peña para avalar tanto los matrimonios del mismo sexo como su derecho a la adopción, provocó una guerra de reacciones.
vie 20 mayo 2016 09:05 AM
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto desató debate al respecto.
Matrimonios igualitarios La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto desató debate al respecto.

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre una reforma a la Constitución y al Código Civil Federal para permitir los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por parte de estas parejas, generó polémica y la reacción de grupos conservadores que reafirmaron su postura hacia un matrimonio entre un hombre y una mujer.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) calificó la propuesta como “una imposición de ideología, más que como un derecho humano”, mientras que el Consejo Mexicano de la Familia señaló que la iniciativa de Peña Nieto apoyada por su partido político lo posicionan en una situación anti-familia que violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló en un comunicado que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, afirmó que “la protección de la familia natural no debe ofender a nadie”. Además hizo un llamado al presidente de la República a no hacer caso de los grupos de presión que –a su consideración– solo buscan imponer su agenda.

La organización expresó en un comunicado que la propuesta es radicalmente opuesta a la opinión de más de 240,000 ciudadanos que se sumaron a la iniciativa de Reforma Constitucional Ciudadana sobre el matrimonio natural y la familia natural, presentada el pasado febrero en el Senado.

Del mismo modo se expresó el Partido Encuentro Social (PES), al refrendar que ven al matrimonio como la unión de dos personas del sexo complementario.

Publicidad

Lee: Peña garantiza matrimonio igualitario y cambio de género

Voces a favor

Por el lado contrario, algunos personajes de la vida política aplaudieron la iniciativa y promovieron la discusión al respecto.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, celebró la propuesta y recordó que su partido ha sido un actor fundamental en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI).

“Es una buena iniciativa el tratar de incorporarlo a la Constitución. Qué bueno que se hace, qué bueno que incluye la adopción que ya va permitir la adopción por parejas gay. Vamos a ver lo que hacen las dos Cámaras”, expuso el excanciller Jorge Castañeda en entrevista con Radiofórmula.

El diputado perredista Daniel Ordóñez Hernández anunció, por su parte, que convocarán al pleno a la brevedad para discutir las dos iniciativas para modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y el Código Civil federal para incorporar el matrimonio igualitario y la identidad sexual.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, evitó emitir una postura del partido al respecto, pero expuso que en el partido creen que en el respeto.

“Nosotros creemos en el respeto a los derechos humanos, en el respeto a la vida privada, en las libertades que quieran generarse los mexicanos”, dijo.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el ministro Arturo Zaldívar confío en que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Unión y aseguró que es anticonstitucional cualquier norma que limite los enlaces a hombre y mujer.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también se manifestó a favor de la propuesta del Ejecutivo federal y en su cuenta de Twitter el ente publicó celebró el anuncio.

Claves de la iniciativa

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo, el presidente anunció una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución e incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario; además estableció igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para adoptar.

Estos son los cinco puntos de la propuesta presidencial:

a) Garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

b) Establecer igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para la
adopción.

e) Garantizar la identidad de género.

d) Establecer el divorcio sin expresión de causa.

e) La actualización de otras figuras jurídicas que regula el Código Civil Federal, con la finalidad de armonizar las disposiciones jurídicas contenidas en dicho Código de conformidad con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como para generar condiciones de igualdad y evitar la discriminación de personas o grupos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad