Si Guzmán Loera es extraditado a EU, ¿en qué cárcel enfrentará el juicio?

Tras la notificación de la Cancillería mexicana para el proceso de extradición, el capo mexicano cuenta con un último recurso de amparo para evitar ser llevado a EU.
Tras ser notificado por la SRE, el 'Chapo' Guzmán enfrentará un litigio penal para evitar pisar el suelo estadounidense.
Inicia proceso judicial  Tras ser notificado por la SRE, el 'Chapo' Guzmán enfrentará un litigio penal para evitar pisar el suelo estadounidense.  (Foto: EFE/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Joaquín el Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue notificado este viernes de su traslado a una prisión en territorio estadounidense, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que también explicó que “el gobierno estadounidense dio las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha de extradición e, incluso, si la defensa apelará la decisión.


Aquí te explicamos lo que sucederá con el proceso.

¿De qué delitos se le acusa?

Dos jueces avalaron la extradición del capo que es reclamado por los distritos de San Diego, California, como en El Paso, Texas. Uno de los dos podría albergar al capo mexicano una vez que deje el Centro Federal de Readaptación Social Número 9.

El Chapo Guzmán enfrenta cargos por posesión de armas, lavado de dinero, delitos contrala salud y delincuencia organizada. Por estos delitos también reclaman la presencia del capo los tribunales federales de Chicago, Miami y Brooklyn, Illinois y Florida.

¿Hay alguna forma de evitar la extradición?

La defensa del narcotraficante cuenta con 30 días hábiles para poder presentar un amparo contra la extradición y de aprobarse, el reclamo de las autoridades estadounidenses no procederá. Según el diario Houston Chronicle, aún “podrían pasar semanas, meses o años antes de que el Chapo sea enviado a EU”.


¿Y si pierde el amparo..?

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Extradición Internacional, la entrega del capo será anunciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) una vez que se niegue el amparo.

La dependencia encargada de realizar el traslado será la Procuraduría General de la República (PGR) a las autoridades de EU. Se llevará a cabo en el puerto fronterizo o a bordo de la aeronave en que deba viajar Joaquín Guzmán.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que aunque aún no se sabe a qué prisión podría ser trasladado, el Chapo podría terminar en Washington donde el Departamento de Justicia de EU concentraría todas las acusaciones dispersas en distintas regiones de EU.

El capo es uno de los delincuentes más buscados del mundo por el tráfico de drogas. En 1993 fue detenido en Guatemala. La primera fuga del Chapo ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería y 13 años más tarde fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Sinaloa.

La siguiente fuga sucedió en junio de 2015 en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, de donde huyó a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En enero de 2016, Joaquín Guzmán fue recapturado en Sinaloa y recluido nuevamente en el Altiplano, desde donde se le trasladó el 7 de mayo al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde actualmente se encuentra recluido.


Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×