CNDH vigilará la exhumación de los cuerpos en las fosas de Tetelcingo, Morelos

Los trabajos de extracción de 116 cuerpos comenzaron este lunes aunque la fiscalía estatal dice que ya tiene identificadas a algunas víctimas.
La FGE cuenta con 88 opiniones técnico científicas, así como con datos de identidad y causa de muerte.
identificación de cuerpos  La FGE cuenta con 88 opiniones técnico científicas, así como con datos de identidad y causa de muerte.  (Foto: Gobierno de Morelos)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vigilarán la extracción de cuerpos de las fosas ubicadas en Tetelcingo, Morelos, informó este lunes la dependencia.

La CNDH busca cuidar que se respeten los derechos humanos de las víctimas y el derecho a la verdad de sus familias, agregó el organismo en un comunicado.

Lee:_Judiciales son implicados en entierros masivos en una fosa clandestina

La Comisión indicó que atrajo el caso el 24 de noviembre de 2015 por ser un caso de interés público; sin embargo, será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos la que realizará las diligencias de la exhumación de los cuerpos.

Los trabajos de extracción de 116 cuerpos comenzaron este lunes.

La FGE cuenta con 88 opiniones técnico científicas, así como con datos de identidad y causa de muerte en la mayoría de los cadáveres; sin embargo, "con el claro objetivo de dignificar a las víctimas y para brindar certeza a las familias de personas desaparecidas", se decidió realizar el proceso de exhumación y toma de muestras genéticas de todos los cuerpos, se agregó en el documento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El hallazgo de la fosa en Tetelcingo ocurrió en noviembre de 2015 a partir de la búsqueda que hizo la familia de un hombre secuestrado y asesinado en 2013 y cuyo cadáver, a pesar de haber sido identificado con pruebas de ADN, fue enviado a la fosa, como suelen hacer las autoridades cuando los cuerpos no son reclamados.

Es usual que debido a los altos índices de violencia que azotan al país y el desorden que existe en las fiscalías, muchos fallecidos no sean identificados y terminen en fosas comunes, pero éstas normalmente se encuentran en cementerios y cuentan con permisos. Pero la de este caso en particular no estaba regulada, de acuerdo con un reporte de Reuters de noviembre de 2015.
En ese entonces la a Fiscalía de Morelos dijo en un comunicado que los empleados serían investigados por "incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público, violación a las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres", mas no indicó el número de involucrados.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×