10 datos de la pelea entre la contaminación y las contingencias en la CDMX

Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, y Tultitlán son las zonas que han tenido mayores índices de contaminación ambiental.
Circulación continua  Los autos con engomado rosa no han sido incluidos en el Doble Hoy No Circula.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un día circulas y otros no sabes, así viven los conductores en la Ciudad de México (CDMX) luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) implementara un programa de emergencia para reducir la cantidad de contaminantes.

Expertos, empresarios y funcionarios han cuestionado la viabilidad del Hoy No Circula y el Doble Hoy no Circula, sin embargo las autoridades continúan con el programa que inició el 5 de abril y terminará el 30 de junio.

Lee: ¿De verdad el #HoyNoCircula bajará la contaminación en la CDMX?, expertos opinan

Aquí te presentamos 10 datos relevantes sobre la contaminación y las contingencias a mes y medio de la implementación del programa. Porque los números no mienten.

1. La CDMX había pasado casi 14 años sin declarar contingencia, hasta el 14 de marzo que se registraron los primeros altos niveles de contaminantes.

2. El primer día que inició el plan emergente (5 de abril) se decretó contingencia al llegar a los 156 puntos imeca (el límite es 150).

3. En mayo la Came ha declarado ocho contingencias Fase Uno (que implica el Doble Hoy No Circula), esto representa que el 25% de los días del mes, al menos dos colores de engomados han dejado de circular.

4. Los autos con engomado azul han sido incluidos cinco veces en el Doble Hoy No Circula, de los cuales no han circulado en cuatro, dejando a 412,000 vehículos en las cocheras por día de alerta.

Recomendamos: ¿Cómo moverte por la ciudad de méxico los días que te toque el #HoyNoCircula?

5. Los 537,000 autos engomado rosa no ha sido incluido en el Doble Hoy No Circula ni una sola vez.

6. Durante los tres días de contingencia consecutiva en este mes, los niveles de contaminantes no bajaron. El 3 de mayo se decretó la alerta con 161 puntos imeca, el 4 de mayo con 165 y el 5 de mayo con 179, a pesar de que tres millones de autos no circularon en esos días.

7. El 20 de mayo, la CDMX estuvo a ocho puntos de que se decretara contingencia Fase Dos (cuando dejan de circular pares o nones), luego de alcanzar los 192 puntos imeca, cuando el límite es 200.

8. No se ha decretado contingencia para los días lunes y viernes. Al menos en cuatro martes han registrado altos niveles contaminantes por lo que en los días miércoles se han dejado de circular el engomado rojo y azul.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

9. La pasada contingencia del 25 de mayo duró sólo seis horas, debido a que la calidad del aire se encontraba en 151 puntos imeca, sólo una unidad por arriba del límite.

10. Las delegaciones y el municipio en los que la calidad del aire ha sobrepasado los límites y desatado la contingencia son: Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tultitlán.

Ahora ve
La voraz carrera del Black Friday inicia en los comercios de Estados Unidos
No te pierdas
×