Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Civiles armados emboscaron a policías federales: comisionado Enrique Galindo

El comisionado general de la Policía Federal afirma que sus elementos fueron agredidos con armas de fuego en Oaxaca; Pemex advierte una posible suspensión de operaciones en sus plantas de Salina Cruz.
lun 20 junio 2016 02:40 PM
Un policía camina frente a un camión que cargaba pollos, que quedó en medio de las protestas con los profesores de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca.
Lucha sin cuartel Un policía camina frente a un camión que cargaba pollos, que quedó en medio de las protestas con los profesores de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. (Foto: STRINGER/REUTERS)

El enfrentamiento del domingo entre la Policía Federal (PF) y manifestantes en Nochixtlán, Oaxaca, se derivó de una emboscada de civiles armados contra elementos de seguridad, aseguró este lunes el comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos.

El funcionario dijo que desde el viernes policías a su cargo comenzaron a liberar 37 carreteras bloqueadas desde hace más de una semana por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a petición del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Además, la PF resguardó el arribo y traslado de decenas de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la zona de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.

Al respecto, Pemex le informó a Reuters este lunes que la refinería opera con normalidad a pesar de las violentas protestas.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado advirtió en un comunicado que si continúan los bloqueos, en los próximos días será necesario detener las operaciones de sus plantas en Salina Cruz, lo que podría derivar en un desabasto de gasolinas, diésel y turbosina en las zonas a las que abastece la refinería.

"Pemex permanece en contacto directo con las autoridades para emprender acciones extraordinarias que permitan cumplir con la entrega de nuestros combustibles mientras se resuelven los bloqueos que han impedido las entradas y salidas a la refinería Antonio Dovalí Jaime", apuntó.

Publicidad

Lee: Los enfrentamientos entre la CNTE y la policía dejan seis muertos en Oaxaca

De acuerdo con la versión de Galindo Ceballos, los operativos se realizaron sin incidencias hasta las 10:30 hora local del domingo, cuando se presentaron agresiones en el municipio de Nochixtlán.

“A esa hora hubo un cambio radical de escenario, vivimos prácticamente una emboscada, de repente se vuelve a reagrupar otro grupo de gente, a ver que traen bombas molotov, cohetones de muy alto poder y lo más lamentable es que empezamos a escuchar detonaciones de armas de fuego, posiblemente armas largas, que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y contra los policías”, dijo el comisionado a Grupo Fórmula este lunes.

Ocho muertos tras enfrentamiento entre maestros de la CNTE y la PF en Oaxaca

Oaxaca

Choque

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la policía federal se enfrentaron este domingo en Oaxaca.
Oaxaca

Violencia en protestas

Las protestas de los maestros contra la reforma educativa se han recrudecido en Oaxaca tras el encarcelamiento del líder magisterial local hace una semana.
Oaxaca

Maestros armados

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicaron que entre los manifestantes había personas armadas.
Oaxaca

Uso de armas

El comisionado general de la Policía Federal aseguró que los agentes que participaron al comienzo de los operativos no portaban armas o toletes, y solo hasta que se recrudeció la violencia fue que intervino un grupo de apoyo armado.
Oaxaca

Muertos

El gobernador de Oaxaca confirmó la muerte de seis personas. Una séptima víctima en este mismo municipio no ha sido identificada, mientras que el fallecimiento del reportero del periódico 'El Sur', Elidio Ramos, no está contabilizado dentro de los muertos en Nochixtlán, por haber ocurrido en otra localidad del estado.

Enrique Galindo aseguró que tras el ataque, el escenario cambió de un desalojo de manifestación ordinaria a una emboscada de hombres armados.

“Ellos empiezan a envolvernos, se organiza una gran cantidad de personas, llegan a ser hasta 2,000. Yo ordeno una retirada táctica, pero no nos dejan movernos con facilidad, traigo heridos de bala, elementos que perdieron dedos y fueron heridos en las piernas, se solicita el apoyo aéreo y viene una retirada a las 11:00 am”, agregó.

Recomendamos: Los hechos que han marcado las protestas de la CNTE contra la reforma educativa

Afirmó que el movimiento magisterial disidente se ha comportado de una manera distinta a la de los grupos radicales que el domingo atacaron a las fuerzas de seguridad.

“Los estamos identificando, incluso las personas, creo que va a ser muy importante trabajar en las identidades, en este momento hay muchos grupos, ayer el gobernador mencionó algunos que están en Oaxaca, yo no me atrevería a afirmar que son ellos, en mi caso merece una investigación que los señale”, consideró Enrique Galindo.

Policías lesionados

A través de su cuenta de Twitter la PF dio a conocer las lesiones que sufrieron sus elementos luego de los enfrentamientos en Nochixtlán. “Hay casi 100 integrantes heridos, de los que 41 requirieron hospitalización y 2 se encuentran graves”, tuiteó la PF.

“Hay 7 policías con lesiones de armas de fuego e incluso algunos que recibieron machetazos y perdieron los dedos”, agregó.

Vías aún bloqueadas

El funcionario dijo que este lunes continúan bloqueadas algunas carreteras por grupos radicales que atacaron el domingo a los policías federales, por lo que se decidió que los elementos de seguridad se retiraran de Nochixtlán, ya que el quedarse tendría consecuencias “muy graves”.

“Creo que debe prevalecer el diálogo, pasaron cosas que no debieron suceder, hubo actos de vandalismo, los mismos grupos radicales vandalizaron y quemaron más de 40 vehículos. Hay que traer al orden en Oaxaca y vamos estar trabajando en ello, la instrucción que tengo es permanecer aquí y trabajar coordinados con el gobierno del estado”, puntualizó.

Seis personas perdieron la vida el domingo por los enfrentamientos en Nochixtlán; dos más en Juchitán, pero hasta el momento no se ha podido determinar si sus muertes están relacionadas con los también enfrentamientos violentos en Juchitán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad