Gobernación, CNTE y Cué se reunirán para dialogar sobre movimiento magisterial

El gobernador de Oaxaca aclaró que en las mesas de negociación se dejará fuera la derogación de la Reforma Educativa.
Cué (izq.) y Osorio recibirán a representantes de la CNTE para llegar a un término sobre las manifestaciones en diversos estados.
Mesa de diálogo  Cué (izq.) y Osorio recibirán a representantes de la CNTE para llegar a un término sobre las manifestaciones en diversos estados.  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que este miércoles se abrirá la mesa de diálogo con el gobierno federal y el movimiento magisterial.

La Segob informó en un comunicado que además de la CNTE participarán en el diálogo miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país".

El fin de semana pasado se registraron manifestaciones violentas en las regiones de la Mixteca y Tehuantepec en el estado. Al menos seis personas perdieron la vida por arma de fuego en Nochixtlán, y dos más en Juchitán. Sin embargo, el número de víctimas mortales aún es incierto.

Gabino Cué comentó en entrevista con Grupo Fórmula que "hay la intención de dialogar y generar este espacio de distensión y generar las condiciones de diálogo, en los términos que sea necesario".

Lee: La cadena de tiendas Oxxo cierra varias unidades por conflicto en Oaxaca

El gobernador comentó que se reunió este lunes con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, y acordaron que “se están generando las condiciones para este diálogo, ya hay un proceso de comunicación para que (la reunión) se pueda dar a la brevedad".

Francisco Bravo, dirigente de la Sección IX de la CNTE en la Ciudad de México, aseguró que sí está confirmada la reunión con el secretario de gobernación este miércoles.

“Sí se confirma efectivamente… nosotros tuvimos ya la vía de confirmación, hemos anunciado que hay una comisión de mediación que ha estado trabajando y que ellos nos lo confirman ya que esta reunión se va a dar", dijo Bravo en entrevista con Grupo Fórmula este martes.

Recomendamos: 7 puntos clave para entender el conflicto magisterial de la CNTE

El gobernador de Oaxaca señaló que aunque habrá reunión no se pondrá a discusión la aplicación de la Reforma Educativa, únicamente se dialogará sobre las movilizaciones magisteriales.

En ese punto coincidió el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien en conferencia de prensa este martes comentó que las autoridades están abiertas al diálogo pero respetando la Constitución. "La Reforma Educativa es un proceso que continúa y no se va a detener... Acatar la ley no es una opción, es una obligación para todos".

Nuño señaló que las protestas del movimiento magisterial no deben ser abanderadas por ningún partido político y mucho menor buscar ganancias "o réditos políticos" de estos momentos por los que pasa el país.

La CDMX no quiere más profesores

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera pidió a las movilizaciones magisteriales ya no traer más contingentes a la CDMX.

“Estamos haciendo un llamado para que ya no haya más contingentes aquí. Me parece que no tendría ninguna posibilidad en otros sitios, el Zócalo está ocupado, tiene programadas diversas actividades, el Monumento a la Revolución también, entonces pues no vería yo condiciones físicas, pues para ampliar eso”, dijo Mancera este lunes en conferencia de prensa.

Lee: Los hechos que han marcado las protestas de la CNTE contra la reforma educativa

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario capitalino dijo que “no quiere de ninguna manera un clima de violencia” y agregó que las demandas de los docentes no las puede resolver el gobierno de la CDMX.

“Los puntos que están solicitando que no están en las manos de la Ciudad de México resolverlos, pero nosotros vamos a buscar abonar siempre para que se pueda solucionar esto”, dijo Mancera.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×