El INAI ordena al Ejército difundir fotos y videos sobre Ayotzinapa

La solicitud realizada por un particular a la Defensa Nacional es para difundir las imágenes tomadas por un militar la noche que desaparecieron los 43 estudiantes.
Ayotzinapa  El caso sacudió al país hace 21 meses.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó este domingo al Ejército a buscar y difundir fotografías y videos tomados por un militar la noche que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa para ayudar a esclarecer el caso que sacudió al país hace 21 meses.

La orden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocurre luego de que una particular solicitará documentación escrita y audiovisual que el militar Eduardo Mota recabó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Recomendamos: PGR investigará qué papel jugaron los militares en el caso Ayotzinapa

En respuesta a la petición, la Sedena declaró inexistente esta información, pero puso a disposición un disco compacto con cuatro fotografías tomadas por Mota a lo que el solicitante condiseró esa decisión como insuficiente e interpuso un recurso de revisión.

"La mejor forma de demostrar que el Ejército mexicano no se relaciona con las violaciones graves a derechos humanos en el caso Ayotzinapa, es atendiendo las demandas de información puntualmente", dijo el comisionado Joel Salas en un comunicado.

Por motivos que aún no están claros, los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos fueron atacados en varios puntos de Iguala por policías municipales y hombres encapuchados.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizaron una investigación propia, pidieron repetidamente a la Procuraduría General de la República (PGR) que aportara fotografías y videos en poder de los militares, en busca de pistas sobre lo sucedido con los estudiantes.

Lee: La CIDH 'lamenta profundamente' que México no extienda el mandato del GIEI

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las autoridades creen que fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los habrían asesinado y después incinerado en un basurero.

Sin embargo, los expertos de la CIDH dijeron antes de abandonar México a fines de abril que no lograron establecer cuál fue el destino de los estudiantes debido en gran medida a fallas y demoras de las autoridades.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×