Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH "lamenta profundamente" que México no extienda el mandato del GIEI

El organismo reconoció la labor del grupo de expertos en el caso y prometió acompañar la investigación con un "mecanismo especial" hasta descubrir lo que pasó con los 43 normalistas desaparecidos.
vie 15 abril 2016 05:00 PM
La CIDH aseguró que el GIEI mostró "que ha habido una investigación con muchas fallas" en el caso de la desaparición de los normalistas.
Sin resultados La CIDH aseguró que el GIEI mostró "que ha habido una investigación con muchas fallas" en el caso de la desaparición de los normalistas. (Foto: Jesús Almazán Rodríguez)

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) lamentó este viernes que su grupo de expertos no pueda seguir en la investigación del caso Ayotzinapa, pero seguró que le darán seguimiento con un "mecanismo especial" hasta que se descubra qué fue lo que pasó con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014.

"Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos", afirmó el presidente de la CIDH, James Cavallaro, en una rueda de prensa en Washington.

Lee: Ayotzinapa: Claves de tres investigaciones sin coincidencias

“Lo que ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha mostrado que ha habido una investigación con muchas fallas, que seguía líneas de investigación equivocadas”, y aportó pruebas para abrir nuevas rutas de investigación en el caso de la desaparición de 43 jóvenes tras un enfrentamiento con la policía municipal de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, destacó Cavallaro.

De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), los jóvenes fueron confundidos con miembros de la banda criminal Los Rojos y entregados a elementos de la organización delictiva contraria, Guerreros Unidos, por las autoridades municipales de Iguala. Posteriormente, fueron quemados en un basurero de la localidad de Cocula, aledaña a donde se dieron los hechos.

Lee: La CNDH dice que policía de Huitzuco presuntamente participó en caso Ayotzinapa

Publicidad

El GIEI, cuyo mandato concluye este 30 de abril, se ha mostrado en desacuerdo con algunos planteamientos de la PGR. Su último desencuentro se dio a principios de este mes, cuando se dio a conocer un tercer peritaje en la zona del basurero, donde se determinó que al menos 17 personas fueron cremadas en septiembre de 2014.

Para que los expertos de la Comisión pudieran prolongar su mandato, que ya ha durado dos periodos, era indispensable la "anuencia" del Estado, que el miércoles comunicó a los comisionados que no quiere que los expertos continúen su labor, pese al pedido de los familiares de que sigan hasta que se descubra la verdad.

La SRE responde

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció este viernes en un comunicado los aportes que el GIEI ha realizado a la investigación del caso Ayotzinapa y señaló que los detalles para que la CIDH dé seguimiento a las investigaciones se definirán en los próximos días.

"El Estado continuará dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, a las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final que serán debidamente consideradas, como se ha venido haciendo a la fecha", destacó la dependencia en un comunicado.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad