15% de las mujeres en México vive bajo alerta de género por casos de violencia

De los 57 millones de mujeres en el país, 8 millones habitan en los 41 municipios donde las autoridades aplican protocolos especiales de protección, ante la magnitud de las agresiones contra ellas.
Violencia contra mujeres  La alerta de violencia de género se aplica desde el gobierno federal en Morelos, Estado de México y Michoacán, y a nivel estatal en Jalisco.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

15% de las mujeres en México vive formalmente bajo una alerta de género, debido al nivel de los casos de violencia hacia este sector de la población.

Un total de 8 millones 233,940 mujeres ―del universo de 57 millones 481,307 a nivel nacional― habitan los 41 municipios que cuentan con una declaratoria de este tipo, siendo Michoacán el más reciente de los casos.

Este mecanismo, que tiene como objetivo garantizar el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia a través de ciertos protocolos de protección, ha sido puesto en marcha por el gobierno federal en 33 municipios de los estados de México, Morelos y Michoacán. Además, implementado por autoridades estatales, opera en 8 localidades de Jalisco.

De estas entidades, el Estado de México ―donde la alerta fue solicitada por organizaciones civiles desde 2010 y llegó hasta 2015― es la que registra una mayor población. con 4 millones 42,323 mujeres.

Recomendamos: Alerta de género, una esperanza lejana para las mujeres

En este estado, donde ―según datos del Banco Nacional de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres― se han documentado un total de 13,060 agresiones contra mujeres desde 2007, la alerta fue decretada en 11 de los 125 municipios.

De acuerdo con el grupo de expertos para atender la solicitud de alerta de género, los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuauhtitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco concentraron el 54% de los 922 casos de homicidios dolosos contra mujeres registrados en la entidad entre 2005 y 2010. De esas localidades, Ecatepec fue la que registró la cifra más alta, con 118 casos.

Según el informe, estos municipios también se ubicaron entre los primeros lugares en denuncias por abuso sexual, con el 62.6% de los 4,773 recursos presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM).

En el caso de Morelos, donde la declaratoria tardó un año desde la presentación de la solicitud en mayo de 2014, el grupo de expertos dio cuenta de 530 casos de feminicidios ocurridos entre 2000 y 2013.

En esta entidad, la alerta de género abarca ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, los cuales en conjunto concentran a 597,361 mujeres, poco más de la mitad de la población femenina estatal, que es de 918,639.

La alerta más reciente, en el Estado de Michoacán, fue solicitada en diciembre de 2014 y fue decretada este lunes porel secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que este mecanismo va más allá de reducir cifras.

Según datos del informe del grupo de expertos, de 2006 a 2014 se registraron 712 homicidios dolosos de mujeres en Michoacán, de los cuales siete fueron catalogados como feminicidios.

Lee: La tortura sexual contra mujeres encarceladas en niveles 'escándalosos': Amnistía

Dichos crímenes, de acuerdo con el informe, se concentraron principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Hidalgo y Tacámbaro, que junto con La Piedad, Maravatío, Sahuayo y Huetamo, fueron puestos bajo este mecanismo.

Otro aspecto que detectaron los expertos en estos municipios, donde habitan 1 millón 201,645 mujeres, es la afectación hacia este sector en el marco de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, lo que las pone en una situación de vulnerabilidad en el tema de violencia de género.

En el caso de Jalisco, donde ocho municipios cuentan con declaratoria, se trata de un mecanismo local decretado por el gobernador Aristóteles Sandoval en febrero de este año, derivado de un informe presentado por un grupo de especialistas en relación con casos de violencia contra las mujeres en la entidad.

En dicho informe se especifica que, de 560 casos de homicidios dolosos contra mujeres registrados de 2012 a 2015, el 64% se concentró en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zuñiga, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, que cuentan con una población de mujeres de 2 millones 392,611.

Actualmente, hay solicitudes de alerta de género en espera en los estados de Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas. Dichas peticiones fueron presentadas por organizaciones civiles locales entre 2012 y 2015.

En Guanajuato, asociaciones civiles también solicitaron la declaratoria de alerta de género, sin embargo, derivado de los trabajos de investigación del grupo de expertos, se determinó que el gobierno implementó acciones relevantes para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, a las cuales se deberá dar continuidad.

¿Qué es la alerta de género?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o de agresiones.

Se declara cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres, asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad, a partir de solicitudes que presentan organismos de derechos humanos, nacionales o internacionales y por asociaciones civiles legalmente constituidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con la declaratoria, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, deben implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

Este mecanismo está regulado por laLey General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en sus artículos 22 a 25; y en el tíulo tercero, capítulo I de su Reglamento, en los artículos 30 a 38bis.

Ahora ve
El Zócalo celebra la Feria Internacional del Libro 2017
No te pierdas
×