Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal suspende designación de notarios propuestos por el gobernador de QRoo

El amparo del juez se concedió por las irregularidades en la expedición de patentes para las notarías y en el proceso de selección de los notarios que propuso el gobernador Roberto Borge.
vie 22 julio 2016 07:51 PM
Tribunal da revés a notarios de Borge
Tribunal da revés a notarios de Borge A través de un amparo, se suspendió la designación de cercanos al gobernador de Quintana Roo al frente de Notarías Públicas.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo detuvo la designación de notarios que había propuesto el gobernador Roberto Borge, una estrategia que formaba parte del llamado “paquete de impunidad”, orquestado por el Ejecutivo estatal para protegerse de posibles acusaciones de corrupción.

El mandatario estatal pretendía favorecer a legisladores locales y funcionarios estatales que le fueron "leales" durante su gestión –de acuerdo al diputado electo del PRD, Emiliano Ramos Hernández– con la entrega de las Notarías Públicas que darían fe de la entrega – recepción de la administración al gobernador electo, Carlos Joaquín González, en septiembre próximo.

Lee: La guía Borge para evitar investigaciones sobre corrupción en Quintana Roo

Entre los beneficiados con la entrega de nuevas notarías se encuentran Marco Antonio Valenzuela Villalpando, la diputada priista con licencia Berenice Polanco Córdova, también regidora electa para el municipio de Benito Juárez; la legisladora Judith Rodríguez Villanueva, quien aprobó el paquete de impunidad; Jorge Julián Pereyra Escudero, hermano del diputado electo Juan Carlos Pereyra, Armando Rodolfo Rincón Ruíz, Javier Jesús Cárdenas Rivero y Juan Manuel González López.

El documento de amparo con el número 160/2016 señala que la medida fue solicitada contra el secretario de Gobierno y el director del Periódico Oficial del Estado debido a la omisión del decreto para la expedición de patentes y de la orden de publicación del anuncio de convocatoria a los interesados de ocupar una notaría de nueva creación en el Estado.

"El Ejecutivo del estado debe publicar un aviso en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, convocando a quienes, llenando los requisitos deseen concursar en el examen de oposición para el otorgamiento de la patente respectiva", señala la Ley del Notariado de la entidad .

Publicidad

Este resolutivo primero fue negado el pasado 14 de julio por el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo; sin embargo, el quejoso, cuyo nombre no aparece en el documento, lo antepuso en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con fecha 18 de julio, el cual decidió otorgar la suspensión provisional, pero sin otorgar alguna indeminización.

El recurso legal que aún no tiene un resolutivo final, busca que se suspenda a expedición de patentes que no se hubieran otorgado, y las que fueron entregadas, no entren en funciones hasta que se resuelva el presente asunto, “ya que se derivan de un proceso viciado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad