Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz crea 'bolsa' para proveedores con impuesto que rechazan los empresarios

El Congreso aprueba destinar lo recaudado por el cobro de 3% sobre nóminas a un fideicomiso para pagar los más de 11 millones de pesos que el gobierno de Duarte debe a empresas contratistas.
vie 22 julio 2016 01:58 PM
Legislatura
Legislatura La iniciativa del gobernador Duarte fue aprobada por el PRI, PVEM y Panal. (Foto: Tomada de legisver.gob.mx)

El Congreso de Veracruz aprobó crear un fideicomiso para el pago a proveedores y contratistas del gobierno estatal —con quienes se tienen compromisos pendientes por más de 11 millones de pesos— con lo recaudado por Impuesto Sobre la Nómina (ISN), un gravamen que ha desatado el enojo de los empresarios locales.

Tras cuatro horas de debate, el pleno avaló con 29 votos a favor (PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE); 18 en contra (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y tres del PRI) y dos abstenciones, la iniciativa que envió el gobernador, Javier Duarte, para transferir al fideicomiso, el 3% que se cobra sobre sueldos.

Panistas y perredistas manifestaron su preocupación de que este mecanismo pueda prestarse a desvíos de recursos públicos, particularmente en el pago a proveedores fantasma, caso que ya es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas irregularidades en la actual administración.

El diputado del PAN, Jorge Vera Hernández, criticó que este impuesto fue creado para la construcción de infraestructura, y ahora se modifica su objetivo.

“Este impuesto fue creado para obra pública y al aprobar este decreto se legaliza el desvío de recursos” dijo.

Este argumento coincide con el rechazo de la iniciativa privada, que ha advertido que no pagará esta contribución en tanto no se garantice que los recursos se destinará a obras para reactivar la economía de Veracruz, y señalan que la iniciativa ahora aprobada, "lesiona gravemente las finanzas públicas actuales y a futuro" del estado.

Publicidad

"Decimos no a la iniciativa del 3% a la nómina ya que el objetivo de esa iniciativa es comprometer durante varios años los montos por ese impuesto recaudado para fines distintos para el que originalmente fue creado", indicaron en un desplegado publicado en la prensa local a inicios de semana, y firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y distintas cámaras industriales y de servicios.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, amagó incluso con revertir el impuesto local con tal de parar la operación, que calificó como un "atraco" para los veracruzanos.

"Ese dinero que debe servir para obras públicas, para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, quieren que vaya a parar a las bolsas de los cómplices de esta banda. No lo voy a permitir. Antes de que lo logren, soy capaz de desaparecer el impuesto de 3% a la nómina. Porque no es justo que los veracruzanos hagan un esfuerzo para pagar impuestos, y esta bola de pillos se lleven el dinero", enfatizó en un video publicado en Twitter.

Yunes Linares, panista que en campaña también fue apoyado por el PRD y que tomará protesta el 1 de diciembre, insistió en que se debe llevar "a la cárcel" a Duarte, a quien ha acusado de corrupción.

"Va a iniciar una nueva etapa para Duarte y para todos los que gobernaron. Una etapa en la que no van a poder dormir tranquilos porque la ley irá sobre ellos. Me he comprometido, y hoy lo reitero, a que Duarte y sus cómplices irán a la cárcel y devolverán lo robado. Lo de hoy no tendrá perdón: Duarte y los diputados serán severamente sancionados", aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad