Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Coneval pospone la publicación de las cifras de pobreza en México

Tras la discusión por los cambios que hizo el INEGI para captar los ingresos de hogares, se creará un grupo técnico que revisará cifras y ofrecerá opciones para hacer comparables las cifras.
mar 26 julio 2016 09:58 AM
Mayor estudio
Mayor estudio Los organismos buscan profundizar en la metodología para ofrecer cifras que permitan crear un histórico.

Las cifras sobre la pobreza en México en 2015 no serán publicadas en el plazo anunciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informaron el organismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado conjunto.

Ambos indicaron que un grupo técnico revisará el más reciente Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), un instrumento elaborado por el INEGI que mide el ingreso de los hogares y que sirve de base al Coneval para dimensionar la pobreza en el país.

La difusión de la medición de la pobreza 2015 estaba prevista para este viernes 29 de julio.

“Este grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores”, expusieron.

El MCS es un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que se realiza desde 2008 y que permite obtener información sobre el acceso a la salud, seguridad social y educación de los habitantes.

Sin embargo, para el ejercicio de 2015 (publicado el 15 de julio) el INEGI modificó la manera en que captó la información. Al dar a conocer los datos, el organismo argumentó que el cambio fue parte de una mejora continua, pues usualmente los hogares reportan menos ingresos de los que realmente reciben.

Publicidad

El cambio en la captación derivó en un incremento del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un año, lo que no es congruente con la tendencia manifestada en otros informes del INEGI y otras variables económicas, criticó el Coneval el mismo día que se publicó el MCS.

El cambio impide que los datos de 2015 sean comparables con los de otros años, cuestionaron el Coneval y grupos de análisis como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Lee: El CEEY llama a evitar uso de datos de Inegi para medir pobreza

El Coneval y el INEGI buscan además que el equipo técnico ayude a fortalecer la coordinación entre ambos, así como procurar la comparabilidad de las cifras de 2015 con años previos.

“Lo anterior permitiría continuar la serie histórica que se venía presentando desde 2008. Estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”, apuntaron.

Lee: Más de 60 organizaciones denuncian sesgos en datos del Inegi

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad