Tamaulipas, Edomex y Michoacán, los de mayor riesgo para las empresas
El sector empresarial en México enfrenta retos en materia de seguridad, pero existen algunas entidades que despiertan más preocupación que otras.
El informe Seguridad empresarial en México 2015-2016, realizado por la American Chamber of Commerce of México (AmCham) y presentado este miércoles, revela cuáles son los riesgos que avizoran 330 altos directivos y responsables del área de seguridad corporativas, así como las zonas del país donde ven mayores peligros.
Tamaulipas es el estado que presenta más desafíos, destacó el estudio. El año pasado, la entidad ocupaba el tercer lugar de inseguridad en la percepción de los empresarios.
Lee: 5 estados donde más ganan los profesionistas en México
El Estado de México pasó del cuarto al segundo lugar en el conteo, desplazando a Michoacán a la tercera posición, según la American Chamber of Commerce.
En cuarto y quinto lugar se encuentran la Ciudad de México y Nuevo León, entidades donde se concentran el mayor número de corporativos en el país (54% y 15%, respectivamente).
En sexto lugar se encuentra Guerrero, seguido por Jalisco y Veracruz.
Recomendamos: Inseguridad resta valor a residencias en Acapulco
Sinaloa y Coahuila ocupan el noveno y décimo lugar en la lista.
También los municipios
En el reporte, se dieron a conocer los municipios donde los empresarios ven un mayor desafío en materia de seguridad.
Reynosa, al norte de Tamaulipas, es el más riesgoso. A este, le siguen Ecatepec, en el Estado de México, Iztapalapa en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.
Los estados más seguros
Yucatán y Tlaxcala, que se mantienen en primero y segundo lugar.
Chiapas pasó de la décima a la tercera posición, seguido por Campeche (que escaló desde la sexta posición, donde se ubicaba el año pasado).
En quinto lugar se mantiene Baja California Sur, seguido por Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco.
Lee: El motor económico de México que no despierta
Amenazas externas
La corrupción de las autoridades representa una gran amenaza para las empresas en el país, consideron 50% de los empresarios encuestados.
A esta, le siguen el ataque en transporte o cadena de suministro (46%), la extorsión (45%), la impunidad (44%) y el robo externo.
74% de los encuestados, por otra parte, señaló que la violencia en el lugar de trabajo representa poca amenaza para sus operaciones, según el estudio.
Recomendamos: La baja productividad le cuesta millones de pesos a las empresas
Las personas encuestadas pertenecen a la American Chamber, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a las cámaras de comercio de Japón (JCCI) de Canadá (CanCham) y de Reino Unido (BritCham), así como al Consejo asesor de seguridad en el extranjero de Estados Unidos (Osac) y a la Asociación de protección de bienes transportados (Tapa).