Al menos 45 muertos tras paso de la tormenta Earl en México

La principal causa de las muertes son deslaves en Puebla y Veracruz
Las fuertes lluvias causan deslaves y dejan decenas de muertos en México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Al menos 45 personas han muerto en Puebla y Veracruz debido a los deslaves causados por los remanentes de la extinta tormenta tropical Earl, informaron las autoridades de ambos estados.

En Puebla han fallecido 32 personas, mientras que en Veracruz se suman 13 muertos, según cifras de Protección Civil citadas por CNN. En Hidalgo se reportó un muerto pero no se considera a causa de Earl.

"Están ingresando ya los cuerpos de rescate y apoyo a las zonas de la montaña. Al día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas", dijo por la mañana el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Buena parte de las víctimas vivían en zonas irregulares y de difícil acceso
Asentamientos  Buena parte de las víctimas vivían en zonas irregulares y de difícil acceso  (Foto: EFE)

En entrevista con Imagen Radio, Puente explicó que buena parte de las víctimas en Puebla y Veracruz se deben a los asentamientos irregulares en zonas montañosas y agregó que esas comunidades están prácticamente incomunicadas lo que dificulta las labores de rescate.

"Son caminos de terracería muy pequeños en los que nos ha costado mucho trabajo ingresar, porque los deslaves se han dado en toda la zona alta de la montaña", indicó.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a los familiares de los fallecidos: "Quiero expresar mi solidaridad con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido".

Asimismo, instruyó a la Segob a apoyar a quienes perdieron familiares y tuvieron daños en su patrimonio por las lluvias de Earl.

Finalmente, el mandatario realizó un llamado a la población para que esté pendiente a las alertas de Protección Civil a fin de que puedan tomar medidas necesarias para enfrentar los fenómenos naturales por venir.

En Puebla

En el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, en apenas 24 horas se registró casi "la totalidad de precipitaciones de todo un mes", de acuerdo con las autoridades locales.

En esa área, una niña de dos años identificada solamente como Lichita permaneció más de 12 horas entre los escombros, luego de que la vivienda en donde habitaba con sus padres en la comunidad de La Cumbre en Huauchinango, fuera arrastrada por un río de lodo. El resto de su familia está desaparecida.

La niña estuvo atrapada 12 horas bajo el lodo. Su familia está desaparecida
Lichita  La niña estuvo atrapada 12 horas bajo el lodo. Su familia está desaparecida  (Foto: Salomón García/Cortesía)

La cifra de muertos manejada por el gobierno municipal es de 36, por encima de los reportes estatales, mientras las labores de rescate continúan en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo en su cuenta de Twitter el domingo por la noche que un "equipo canino busca a personas desaparecidas", sin especificar la cantidad.

Entre la noche del sábado y la mañana del domingo, cientos de automovilistas quedaron varados en carreteras de la región, principalmente en la autopista México-Tuxpan, debido a los bloqueos causados por los deslaves en diversos tramos.

En Veracruz

Las autoridades de Protección Civil reportaron 10,600 damnificados , además de 2,141 viviendas afectadas y 18 comunidades incomunicadas.

Agregaron que hay daños en 29 municipios del estado y 26 ríos y arroyos desbordados, además de 39 derrumbes y 26 vías de comunicación afectadas por las tormentas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Javier se acerca a Los Cabos, podría volverse huracán

Con información de Elvia Cruz López

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×