Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Difunden las imágenes del secuestro del hijo del 'Chapo' en Puerto Vallarta

Las imágenes filtradas muestran al hijo del narcotraficante en un restaurante en Puerto Vallarta cuando un grupo armado entró y apuntó con armas a Alfredo Guzmán.
mié 17 agosto 2016 05:48 PM

Una serie de imágenes del secuestro del hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera en un restaurante de Puerto Vallarta, junto a otras cinco personas, fueron dadas a conocer este miércoles.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que las imágenes, las cuales circulan libremente por internet y fueron tomadas del video de vigilancia del restaurante La Leche, son reales.

“Sí son reales, pero estamos investigando quien pudo de manera irresponsable haber filtrado” las imágenes, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, y agregó que quien las filtró a los medios “lo hizo con ánimo de generar un daño”, porque atenta contra las investigaciones.

La madrugada del lunes, siete hombres armados entraron al restaurante La Leche y se llevaron a Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años, reportó Almaguer en una rueda de prensa el martes.

El secuestro representa el más reciente golpe a los esfuerzos de la agrupación controlada por Guzmán Loera, el cártel de Sinaloa, por mantener su dominio ante un rival emergente, el cártel Jalisco Nueva Generación.

Se cree que Jesús Alfredo y su hermano Iván Archivaldo Guzmán están involucrados en el cártel de Sinaloa junto con su medio hermano Ovidio Guzmán López.

Publicidad
El inicio
Momento en que el grupo armado interrumpe la reunión entre el hijo del Chapo Guzmán y varios hombres. Las mujeres que los acompañaban fueron separadas del grupo

Almaguer expresó que entrevistas con testigos, videos de vigilancia y el registro de cinco vehículos estacionados afuera del restaurante permitieron identificar a Jesús Alfredo y otros tres hombres, todos con vínculos con el crimen organizado.

Inicialmente la Fiscalía a cargo de Almaguer informó que entre 10 y 12 personas habían sido privadas de su libertad. Pero horas después confirmó en Twitter que habían sido seis los secuestrados y siete sus victimarios.

El abogado de la familia del Chapo, Pablo Badillo, dijo a CNN que sus clientes se habían comunicado con él esta tarde y le dijeron que posiblemente Iván Archivaldo fue secuestrado junto con su hermano.

Artillería pesada
Según consta en las imágenes, los sujetos portaban armas de alto poder. Las autoridades dijeron que eran miembros de un grupo criminal

La familia indicó que no había podido ponerse en contacto con Iván Archivaldo, quien estaba de viaje en Puerto Vallarta.

Sin embargo, el fiscal Almaguer no confirmó el secuestro de Iván Archivaldo en entrevistas posteriores.

nullJoaquín Guzmán Loera, mientras tanto, se encuentra en una prisión de Ciudad Juárez , a donde fue trasladado en mayo de este año después de ser recapturado el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Inicialmente fue enviado a la prisión de El Altiplano, la misma de la que se había fugado el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa.

Búsqueda en cuatro estados

La búsqueda del hijo secuestrado del capo de la droga más notorio se ha reducido a cuatro estados en México, dijo a CNN un funcionario del gobierno federal mexicano.

Un alto funcionario mexicano dijo que la policía esta buscando a los secuestrados en Michoacán, Nayarit, Jalisco y en un cuarto estado que no quiso nombrar.

Funcionarios sospechan que el cártel Jalisco Nueva Generación, rival del cártel de Sinaloa, podría ser el responsable.

"Es un asunto importante porque afecta la estructura de poder en el cártel de Sinaloa. Su hijo supuestamente es parte del nuevo liderazgo", dijo un funcionario federal mexicano, al referirse a Alfredo.

De acuerdo con una fuente que está al tanto de la investigación, datos de inteligencia sugieren que Alfredo no tomó su rol dentro de la organización de forma seria y fue "atrapado descuidado", lo que permitió que ocurriera el secuestro.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad