Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Concanaco presenta demanda contra la CNTE y dependencias gubernamentales

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana, exige al gobierno que aplique la ley ante los bloqueos a vías de comunicación de la disidencia magisterial.
mié 17 agosto 2016 08:05 PM
Se protegen
Se protegen La Concanaco presentó este miércoles su amparo ante los actos de violencia y bloqueos que ha realizado la CNTE. (Foto: Twitter/Concanaco)

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cansaron a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur) así como a representantes de organizaciones civiles.

Este miércoles, Concanaco y otras 100 cámaras de comercio y servicios presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial Federal en la que solicitan a los jueces que ordenen la suspensión de actividades de protesta de los profesores disidentes y regresen a las aulas el próximo lunes que inicia el ciclo escolar.

De acuerdo con la confederación, la demanda contra la CNTE es por el bloqueo, secuestro y toma ilegal de los caminos en al menos cuatro entidades afectadas por el conflicto magisterial.

Además por el despojo de diversos bienes propiedad de los comerciantes, también por el desabasto que han ocasionado en insumos básicos que afectan a los prestadores de servicios y a la economía del país.

La demanda de amparo también va dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob) “por la omisión de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales”, indicó la Concanaco en un comunicado.

También demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Comisionado General de la Policía Federal por las omisiones de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales.

Publicidad

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, indicó que optaron por este recurso debido a los daños económicos que el magisterio ha provocado en los últimos tres meses.

Solana presentó la demanda de amparo hace dos días y en máximo en 48 horas, el Poder Judicial deberá dar una resolución.

"Tan solo en los últimos días, 2,000 negocios cerraron operaciones (...) el gobierno debe resarcir los daños por la pérdida de riqueza en las zonas afectadas, lo que incluye el cierre de las empresas", indicó.

Algunas de las cámaras demandantes son las de Acapulco, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

La Concanaco reiteró su llamado a las autoridades a restablecer el orden en las entidades que desde mayo sufren bloqueos y manifestaciones realizadas por maestros disidentes de la CNTE que piden la abrogación de la Reforma Educativa.

“Es imperante que las autoridades actúen de conformidad con sus atribuciones y competencias, dado que advertimos que hemos entrado a una etapa más crítica, ante la amenaza de los maestros disidentes de no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto, donde está en riesgo la educación de al menos 3.5 millones de niños en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.

Nadie debe arrebatar a los niños su derecho a la educación: CCE

Los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron este jueves un llamado para que el ciclo escolar inicie el próximo lunes.

“El próximo 22 de agosto debe haber clases en todo el país. Nadie debe arrebatarles a los niños su derecho a la educación, pues es la única herramienta que les dará oportunidades en la vida”, señaló el CCE en un comunicado.

También pidió que las empresas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, alienten a sus empleados a involucrarse en la educación de sus hijos y les den facilidades para acompañarlos a su primer día de clases.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, opinó que la decisión del magisterio disidente de no regresar a clases es equivocada, egoísta y mezquina, puesto que la autoridad ha cedido y el movimiento no.

"Van décadas que no se cumple un ciclo completo de clases en esas entidades y eso es lastimoso y los niños fueron los más afectados pues los pasaron en una simulación total, pues no tuvieron clases en los últimos dos meses y se perdieron los exámenes finales", apuntó el también presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El jueves pasado, la Concanaco pidió a las autoridades resolver el conflicto con la CNTE , pero al no ver avance en el diálogo, optaron por ampararse.

Esta demanda de amparo se suma a la interpuesta el 2 de agosto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la que el organismo pidió a la Segob asumir su responsabilidad y hacer cumplir la ley en los conflictos causados por el movimiento magisterial.

La Coparmex reportó este martes que los bloqueos de la CNTE han tenido un impacto de 115,000 millones de pesos, mientras que el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que los bloqueos del magisterio contra la reforma educativa han detenido la generación de 20,000 nuevos empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad