Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionario de Sonora, colaborador de Padrés, detenido en el AICM

Héctor Ortíz fungió como secretario de Agricultura durante la administración del panista Guillermo Padrés cuya administración tiene integrados al menos 200 expedientes vinculados con diversos delitos.
mar 30 agosto 2016 11:16 AM
Detención cumplimentada
Detención cumplimentada Ortiz viajaba de España con destino a Hermosillo, en Sonora, sin embargo fue detenido por elementos de la PGR en el AICM.

Héctor Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés Elías fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la dependencia, se cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito en Sonora en contra de Ortiz, quien es investigado por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

Lee: Los exgobernadores que han estado en conflicto con la ley

Ortiz viajaba de España con destino a Hermosillo, en Sonora, cuando fue detenido por elementos de la PGR.

“El extitular de la Secretaría de Agricultura en el estado de Sonora, otorgó indebidamente diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad”, dice el comunicado de la dependencia.

La administración de Guillermo Padrés en Sonora, donde participaba Ortiz Ciscomani, tiene integrados al menos 200 expedientes relacionados con diversos delitos, según Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

Publicidad

Lee: La Fiscalía Anticorrupción de Sonora asegura bienes a Padrés

Las autoridades realizan investigaciones por la mala administración gubernamental evidenciada en dobles nóminas, falta de infraestructura educativa y de bienes como camiones, daños en la infraestructura carretera a pesar de que hubo dinero para mantenimiento e irregularidades fiscales al ‘perdonar’ el pago de impuestos a empresas en las que participan socios, amigos y familiares de colaboradores.

El pasado 24 de agosto Guillermo Padrés promovió un amparo para evitar que sea suspendida provisionalmente cualquier orden de localización o detención en su contra.

De acuerdo con el expediente 704/2016 promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se aceptó el recurso del exmandatario panista hasta que se realice la audiencia donde se definirá si la medida legal es definitiva o no.

Ortiz se encuentra a disposición de las autoridades en espera de ser ingresado a un penal federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad