Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coatzacoalcos pide apoyo del gobierno federal para combatir el secuestro

Autoridades y representantes de sectores sociales urgen a reforzar la estrategia contra el secuestro en la localidad veracruzana; los ciudadanos convocan a una mega marcha contra la violencia.
lun 05 septiembre 2016 02:15 PM
Ciudadanos de Coatzacoalcos piden seguridad
Ciudadanos de Coatzacoalcos piden seguridad El alcalde Joaquín Caballero firmó, junto con otras personalidades, un desplegado para exigir un grupo de investigadores para reforzar mecanismos contra el secuestro.

El secuestro y posterior asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Veracruz, Ignacio Vizuet Ortega, reavivó el hartazgo de los pobladores de la localidad ante la situación de inseguridad, reconoció el alcalde, Joaquín Caballero.

“Evidentemente, ante la situación reiterada que se ha generado, sí necesitamos que se atienda específicamente este delito, el secuestro, que es lo que está lastimando de mayor manera a la sociedad”, dijo este lunes a Radio Fórmula.

El domingo por la madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida del abogado, que había sido privado de la libertad el martes de la semana pasada, de acuerdo con información de la prensa local.

Lee >> Veracruz: 5 factores de la crisis que deja este sexenio

El más reciente reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano —que recopila cifras oficiales con corte a mayo de 2016— señala que Veracruz es la segunda entidad con más averiguaciones previas por secuestro, tanto en el fuero federal como en el fuero común.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabiliza al menos 17 averiguaciones por secuestro en lo que va del año, así como 46 por homicidio, solo en Coatzacoalcos.

Publicidad

El presidente municipal de la localidad urgió a intervenir de manera inmediata con fuerzas federales para combatir la inseguridad en la localidad.

Este lunes, el alcalde, el Cabildo y otros representantes de diversos sectores de la sociedad de Coatzacoalcos publicaron en El Universal un desplegado para que un grupo de investigación se una a las fuerzas necesarias para resolver esta problemática.

El pasado 16 de agosto, durante un encuentro con alcaldes, Caballero informó que entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un escrito en el que solicitan reforzar la seguridad.

En el documento emitido este lunes, se menciona que a través de un oficio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, se dio respuesta en sentido negativo.

“La respuesta negativa (PF/DGAJ/15540/2016) genera desánimo entre nuestra sociedad y envía el mensaje equivocado a los ciudadanos que esperan respaldo del gobierno federal ante la situación de inquietud y zozobra que enfrentan las familias de Coatzacoalcos en su día a día, de manera subrayada, como ya hemos dicho, en materia de secuestro”, señala el escrito.

Los firmantes solicitan con carácter de urgente una audiencia para una comisión de autoridades y ciudadanos de Coatzacoalcos con Osorio Chong, con el fin de “dialogar” sobre los caminos para resolver la situación, al recordar que en esta zona se pretende impulsar el desarrollo a través del proyecto de las Zonas Económicas Especiales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Caballero explicó que Coatzacoalcos está, junto con otros cinco municipios, dentro del Mando Único, por lo que cuenta con apoyo de la Secretaría de Marina y del Ejército, pero ante la reincidencia de los delitos, solicitan que el caso sea atendido por parte de la Federación, específicamente lo relativo al secuestro con un grupo especial de investigadores que refuerce las labores del gobierno estatal y municipal para atender este tema.

Los ciudadanos, por su parte, han llamado a realizar una “Mega Marcha por la Paz” en Coatzacoalcos el próximo sábado 10 de septiembre a partir de las 17:00 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad