¿Quién es Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Será el encargado de entablar una relación de diálogo con el gobierno de Trump; se considera el artífice de las reformas estructurales que emprendió el país en la presente administración.
La historia política del canciller mexicano, Luis Videgaray Caso
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Luis Videgaray Caso fue designado este miércoles como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que Claudia Ruiz Massieu presentó su renuncia a ese cargo al presidente Enrique Peña Nieto.

"He aceptado la renuncia de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores... a partir de hoy el doctor Videgaray Caso asume la titularidad de Relaciones Exteriores", dijo el mandatario mexicano en un mensaje a medios.

Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre pasado, luego de la polémica que generó la visita del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y después de que diversos medios reportaron que Videgaray fue quien convenció a Peña Nieto de invitar al magnate y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a México antes de las elecciones del 8 de noviembre de 2016.

Videgaray Caso ocupó la titularidad de Hacienda desde el inicio de la administración de Peña Nieto, en diciembre de 2012, y se le considera el artífice de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso y de la criticada reforma fiscal.

Recomendamos: Videgaray regresa como canciller al gabinete de Peña Nieto


Luis Videgarary regresa al gabitene de Peña Nieto como Canciller

El nombrado "Ministro de finanzas del año" en 2014 por la revista Euromoney, dejó Hacienda en un entorno de desaceleración económica, con un acelerado crecimiento de la deuda pública que alcanza uno de sus niveles más altos y con un panorama negativo en calificación de deuda soberana.

Videgaray es egresado de la licenciatura de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un doctorado en Finanzas públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de acuerdo con la página de la Cámara de Diputados.

Nació el 10 de agosto de 1968, está casado y tiene tres hijos que se llaman Virginia, Luis e Isabel.

En 1987 se integró al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte del Frente Juvenil Revolucionario y ha ocupado diversos cargos en ese partido, después de su paso por la iniciativa privada, de acuerdo con la agencia Notimex.

Ha sido secretario de Finanzas en el Estado de México. Fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, según la página de esa Cámara baja.

Ha sido también asesor financiero de gobiernos estatales. En 2011 coordinó la campaña de Eruviel Ávila al Estado de México e igualmente coordinó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Una vez que Peña ganó la elección, Luis Videgaray Caso fue nombrado Coordinador general para la transición gubernamental, y luego Secretario de Hacienda.

La visita de Trump

Videgaray aseguró que con la visita de Donald Trump, Peña Nieto "actuó como un hombre de Estado”.

Recomendamos: ¿Quiénes fueron los invitados especiales a la reunión de Peña con Trump?

“Si bien puede haber diferencias importantes, la vecindad con Estados Unidos, la amistad, nuestra relación comercial, entre otras muchas razones, exigen que tengamos un diálogo”, dijo el político tras participar el 31 de agosto en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI.

El encuentro entre Enrique Peña Nieto y Trump provocó desde un inicio el rechazo y la desaprobación entre políticos y la sociedad civil, pues se consideró como un agravio la invitación del candidato que se pasó más de un año atacando a los mexicanos que viven en Estados Unidos, como parte de su propuesta de política inmigratoria.

Medios extranjeros destacaron en sus primeras planas aspectos del encuentro entre el presidente mexicano y el candidato a la presidencia de Estados Unidos, así como del discurso del republicano en Arizona. Algunos señalaron que la visita fue una humillación y que el único que ganó fue el empresario estadounidense.

Lee: La renuncia de Videgaray desata críticas en las redes sociales.

Ahora, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Videgaray será el encargado de entablar una relación de diálogo con el gobierno de Donald Trump.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×