Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray regresa al gabinete de Enrique Peña Nieto… ahora como canciller

El economista será uno de los principales negociadores de los cambios al TLCAN.
mié 04 enero 2017 12:30 PM

Luis Videgaray regresa a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba hasta este miércoles Claudia Ruiz Massieu.

"He aceptado la renuncia de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores" dijo este miércoles el mandatario mexicano en un mensaje a medios. "A partir de hoy el doctor Videgaray Caso asume la titularidad de Relaciones Exteriores", agregó.

Lee: ¿Quién es Luis Videgaray?

El nuevo canciller será uno de los principales integrantes del equipo mexicano que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una medida anunciada por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Discurso presidencial
Peña Nieto estuvo flanqueado por los cancilleres entrante y saliente; ninguno de los dos tomó la palabra durante el mensaje.

Al sustituir a Ruiz Massieu, el economista tendrá entre sus principales labores la defensa de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos durante la administración republicana de Trump que iniciará el próximo 20 de enero.

Publicidad

“Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán cumplirse en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, dijo Peña Nieto al referirse al trabajo del nuevo canciller.

Durante el evento, el mandatario defendió el alza en el precio de la gasolina que está en vigor desde el 1 de enero.

El historiador y analista político José Antonio Crespo considera lógico el regreso de Videgaray al gabiente porque es quien tiene contactos con el equipo del presidente estadounidense electo.

"Trump le tiene confianza. Es mejor alguien que ya conoce que un desconocido. Pero que Videgaray sea el adecuado para llevar la negociación no garantiza que vayan a salir bien las cosas para México", dijo a la AFP.

Crespo reconoce que Videgaray está preparado y tiene elementos para negociar, "pero el punto es qué tanto está Trump dispuesto a flexibilizar su postura".

Con la llegada de Peña a los Pinos, en diciembre de 2012, Videgaray se convirtió en el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el brazo derecho del político mexiquense.

Sin embargo, el 8 de septiembre de 2016, presentó su renuncia ocho días después de una controvertida visita de Trump a Los Pinos, de la cual Videgaray fue señalado como artífice de esta reunión que causó molestia en el gobierno demócrata de Barack Obama.

Lee: Las 10 veces que Videgaray defendió la visita de Trump

Videgaray es el tercer canciller del gobierno de Peña Nieto que termina en diciembre de 2018. Los antecesores fueron José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y la canciller saliente Ruiz Massieu (quien antes estuvo al frente de la secretaría de Turismo).

Canciller
Ruiz Massieu ocupó la titularidad de la SRE desde mediados de 2015.

En la recta final de la competida contienda electoral entre Trump y Hillary Clinton, Videgaray habría convencido al presidente Peña Nieto de extender invitaciones a ambos contendientes en contra de los consejos que realizaron la entonces secretaria Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de su renuncia, Trump escribió en su cuenta de Twitter que con Videgaray, México y Estados Unidos hubieron hechos grandes acuerdos juntos, en los que ambos países resultarían beneficiados.

En contra de todas las encuestas, Trump salió victorioso, y ahora Videgaray no sólo llega a la cancillería sino que tiene claras oportunidades para ser candidato presidencial Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección del próximo año.

"Es claro que Videgaray, dependiendo cómo le vaya en la negociación, va por la candidatura presidencial para 2018, pero aunque todo le salga bien, difícilmente podrá borrar todo lo que ha pasado en este gobierno, como en la economía, y a él se le hace en buena parte responsable", señaló Crespo.

Durante el mensaje, Peña también anunció que María Cristina García Cepeda ocupará la Secretaría de Cultura, puesto que quedó vacante después de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa a las 62 años, el pasado 10 de diciembre .

Primera secretaria de Cultura
García Cepeda sucede a Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad