Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes fueron los invitados especiales a la reunión de Peña con Trump?

Con un equipo fiel a su postura inmigratoria radical, Donald Trump acudió a México a una reunión privada con el presidente mexicano.
jue 01 septiembre 2016 03:32 PM

Un inesperado tuit del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, desató una serie de dudas sobre la reunión que horas después tendría lugar en la Ciudad de México, con el presidente Enrique Peña Nieto.

El estadounidense dijo que había aceptado la invitación que le había hecho el mandatario mexicano el pasado viernes y que haría un viaje exprés a México para un encuentro privado con él. La hora, lugar y quiénes participarían en la reunión eran incógnitas y poco a poco se fueron conociendo algunos detalles.

El encuentro duró una hora y 10 minutos y se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos. Comenzó a las 13:40 y terminó a las 14:50 horas, de acuerdo con lo informado por el vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, quien participó en el encuentro.

Además de él, estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el coordinador de asesores, Carlos Pérez Verdía.

Del otro lado de la frontera estuvieron el excalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el senador por Alabama, Jeff Sessions. Ambos fervientes impulsores de la propuesta antmigratoria del aspirante a la “Casa Blanca”, de acuerdo con una entevista del vocero realizada por Leonardo Curzio.

Publicidad

Lee: ¿Quién gana y quién pierde en la reunión de Los Pinos entre Peña y Trump?

Aquí un breve perfil de quiénes son:

Del lado mexican

Claudia Ruiz Massieu

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) regresó de su viaje en Milwaukee para participar en el encuentro privado. Ruiz Massieu fue secretaria de Turismo hasta agosto de 2015, cuando fue llamada para ocupar su cargo actual.

En julio pasado, la canciller dijo que el gobierno buscaba un acercamiento con los dos candidatos a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton y Donald Trump, y expuso la disposición del gobierno mexicano para ananlizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que fue abordado en la reunión.

Luis Videgaray Caso

El encargado de la finanzas del país acudió a la reunión encabezada por el presidente con el candidato Donald Trump. Videgaray Caso es considerado una de la personas más cercanas al mandatario mexicano, a quien ha acompañado desde que Peña Nieto era legislador en el Estado de México.

Después lo invitó a ser su secretario de Finanzas, cuando Peña era el gobernador mexiquense; fue también coordinador de la campaña presidencial del mandatario actual y coordinador general para la Transición Gubernamental. Desde el inicio del sexenio se ha mantenido al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al termino de su participación en la plenaria de los diputados priistas –donde defendió la visita de Trump a México– Videgaray acudió al encuentro.

Recomendamos: La idea de construir un muro es una "barbaridad", señala Presidencia

Francisco Guzmán Ortiz

Actual jefe de la Oficina de la Presidencia ha sido asesor del presidente Enrique Peña Nieto desde la campaña para la gubernatura del Estado de México en 2005. Primero como coordinador de Información y Estrategia del Gobierno mexiquense, después como asesor del entonces candidato a gobernador y durante las campañas por la Presidencia de 2012 como coordinador de asesores.

Carlos Pérez Verdía

Es el coordinador de asesores del gobierno federal. Pérez Verdía es especialista en temas económicos y de asuntos internacionales debido a que se desempeñó como subsecretario para América del Norte, entre 2015 y 2016; y Coordinador General de Asesores del Canciller, de 2013 a 2015, ambos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En abril pasado, cuando se hizo su nombramiento, la Secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que éste y otros movimientos formaban parte de una estrategia del Gobierno para “fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos”.

Eduardo Sánchez Hernández

Es el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República desde el 22 de noviembre de 2013, pero desde un año antes, para la elección presidencial de 2012, Sánchez acompañó a Peña Nieto en el papel de vocero del PRI.

Del lado Trump

Rudolph Giuliani

El exacalde de Nueva York fue uno de los invitados del candidato republicano a la “Casa Blanca”, de acuerdo con diversos medios extranjeros y nacionales. Rudolph Giuliani, quien ha manifestado la misma postura migratoria de Donald Trump, lo acompañó también en el evento en Phoenix, Arizona, y portó una gorra con la leyenda “Make Mexico Great Again Also” (Hagamos también a México grande otra vez).

En 2002, el entonces Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, contrataron a Giuliani como asesor en el desarrollo de un programa para reducir la delincuencia en la ciudad llamado “Cero Tolerancia”.

Lee: "Vamos a construir una enorme muralla y México (no lo sabe) va a pagar por ella": Trump

Jeff Sessions

Al igual que Rudolph Giuliani, el senador por Alabama, Estados Unidos, Jeff Sessions acompañó a Donald Trump en su viaje a México y en su mitin en Estados Unidos, donde también portó una gorra con el mensaje de hacer más grande a México.

Sessions, tambiénha sido uno de los grandes impulsores de la política contra los migrantes de Trump y de la construcción del muro fronterizo; además de un “virulento opositor” del proyecto de ley estadounidense que proponía otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que ya están en el país, de acuerdo con The New York Times.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad