El gasto 2017 para el SNA es insuficiente: Mexicanos Unidos Contra la Corrupción

Para el próximo año se destinaron 7,040 mdp en organismos encargados de combatir la corrupción, 2.22% menos que en 2016, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Hacienda.
Sistema Nacional Anticorrupción  El pasado 18 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias en la materia.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Sistema Nacional Anticorrupción, promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de julio, no contará con los recursos suficientes para ponerse en marcha, denunció la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad.

En un comunicado, la asociación civil señaló que de aprobarse el Proyecto de Presupuesto Federal para el 2017 tal y como se presentó, las 5 instituciones que conforman el Comité Coordinador –pieza medular del SNA– recibirán en términos reales 2.2% más recursos que en el año en curso.

El “incremento que no parece suficiente para lograr los objetivos de la Reforma Anticorrupción”, afirmó el organismo.


Mexicanos Unidos Contra la Corrupción plantea que el PPEF 2017 no contempla recursos para dos nuevas instituciones del Sistema Nacional: la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana.

El Comité Coordinador será conformado por un presidente, que será el representante del Comité de Participación Ciudadana, los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y de la Secretaría de la Función Pública, así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y los presidentes del Inai y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, el proyecto prevé un recorte en dos instituciones clave para inhibir y sancionar la corrupción: la Secretaría de la Función Pública, que recibirá el presupuesto más bajo en lo que va del sexenio, 6.2% menos que en 2016, y la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, adscrita a la PGR, que recibiría un presupuesto casi igual al de 2016, a pesar de que contará con mayores responsabilidades y requerirá una mayor especialización de sus ministerios públicos.

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El organismo acusa que en términos reales el gasto para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa –encargado de sancionar las faltas administrativas graves– crecería 3.5%, mientras que para la Auditoría Superior de la Federación se estima un aumento de 6.4%.

Al respecto, María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destacó que la intención del presidente para echar a andar el Sistema, debió plasmarse en el Proyecto de Presupuesto.

“No destinar suficientes recursos al combate a la corrupción pone en riesgo su puesta en marcha”, afirmó.

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