Tomás Zerón deja la PGR y llega al Consejo de Seguridad Nacional

Horas después de su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal, Zerón fue nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Tomás Zerón llega al Consejo de Seguridad Nacional tras dejar la PGR
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, horas después de que éste presentara su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.

"El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores", indicó la Secretaría de Gobernación en un boletín.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó este miércoles la renuncia de Zerón de Lucio al cargo de director en jefe de la AIC de la PGR, informó la dependencia que omitió el motivo por el cual Zerón presentó su renuncia.

"La titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales", se lee en el documento.

Este martes se reveló que las autoridades ministeriales investigan a policías estatales y federales para verificar si tienen responsabilidad en la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes en septiembre del 2014, luego de que un grupo de expertos y el Ombudsman del país advirtieron que otros agentes habrían participado.

Recomendamos: Gobierno investiga a policías federales y estatales por caso Ayotzinapa

El fiscal especial para el caso, Alfredo Higuera, reveló a Reuters que hubo hallazgos relevantes al cruzar información de cientos de llamadas de policías y otros funcionarios la noche del hecho, así como de detenidos y de los propios estudiantes, algo que no se hizo exhaustivamente en la primera fase de la investigación entre 2014 y los primeros meses del 2015.

La semana pasada los padres de los normalistas se levantaron de la mesa de diálogo con el gobierno y aseguraron que no se volverián a sentar con las autoridades hasta que no fuera destituido Tomás Zerón, señalado por los expertos como sospechoso de manipular las diligencias que condujeron a la identificación mediante un pequeño resto óseo del único de los estudiantes desaparecidos..

Lee: Tomás Zerón de Lucio: una trayectoria ‘sembrada’ de dudas

Zerón es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

En el sector público se ha desempeñado como Jefe de Sección en la Policía Federal Preventiva y Comisario Jefe en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de acuerdo con su perfil en la página de la PGR.

Fungió como titular de la Dirección General de Inteligencia; de la Dirección General de la Unidad de Investigación y Análisis, así como Coordinador General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×