Una cuarta parte de encuestados confía en el nuevo sistema anticorrupción

El 54% de los ciudadanos consultados por Parametría señala que la reforma contra prácticas deshonestas ayudará 'poco' o 'nada' en la prevención y castigo de este tipo de actos en servidores públicos.
Sistema Nacional Anticorrupción  El paquete legislativo para prevenir y sancionar los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos fue promulgado en julio pasado.  (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) despierta expectativas de que ayudará a combatir los actos deshonestos cometidos por servidores públicos en una cuarta de los ciudadanos encuestados por Parametría.

La medición —que consistió en la aplicación de 1,000 cuestionarios en vivienda del 30 de julio a 3 de agosto— muestra que el 27% de los entrevistados piensa que dicho paquete legislativo contribuirá “algo” o “mucho” en combatir las prácticas de corrupción en el país, mientras que un 54% cree que éste ayudará “poco” o “nada”. Un 19% contestó que no sabe.

A estos niveles de confianza, se sumó el desconocimiento sobre el SNA, pues de acuerdo con la encuesta 4 de cada 10 personas consultadas dijeron no saber sobre él.

El paquete legislativo que crea el SNA ya fue promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de julio, y consiste en un conjunto de leyes y mecanismos para combatir la corrupción en el manejo de recursos públicos; no obstante, el Sistema aún no entra formalmente en funcionamiento, y están pendientes la mayoría de los nombramientos.

Ante esta situación, Parametría consideró primordial la promoción a través de una campaña que explique en qué consiste y cómo funcionará dicho sistema.

"Para que el SNA sea una herramienta útil para la ciudadanía en el combate a la corrupción, es importante que se promueva y se cree una campaña que expliquen su creación y funcionamiento, de lo contrario no será una instancia que mejore uno de los grandes problemas que hay en el país", señaló la casa encuestadora en un comunicado.

Recomendamos: Guía básica para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

En junio pasado, la firma realizó otro ejercicio en el que 42% de los consultados percibieron que el gobierno es el principal promotor de la corrupción.

Un 36% de los encuestados percibió que todos los actores —ciudadanos, gobierno y empresarios— contribuyen a esta práctica, mientras que un 14% opinó que los mismos ciudadanos fomentan este fenómeno.

Sobre la responsabilidad en el combate de la corrupción, la encuesta —aplicada en vivienda a 1,100 personas— indicó que el 42% considera que corresponde al gobierno, y un 34% a todos los actores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Peña Nieto pider perdón por el caso de la Casa Blanca en promulgación de leyes anticorrupción

En los dos ejercicios estadísticos, tanto sobre el conocimiento del SNA como el de responsabilidades, la casa encuestadora señaló que tuvo un margen de error del +/-3.1 y 3.0%, respectivamente.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×