Chiapas y Michoacán, los estados con más niñas y niños fuera de las aulas

Un estudio de Unicef señaló que más de 4 millones de personas entre los 3 y 17 años no acuden a las escuelas y cerca de 600,000 están en peligro de salir del sistema educativo.
Barreras  Pobreza, situación familiar, nivel de escolaridad de los padres y las condiciones físicas de los alumnos son algunos de los factores que afectan el nivel de asistencia de niñas y niños a clases.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El 14% de la población de niños y jóvenes entre tres y 17 años de edad en todo el país, que suman más de 4 millones, está fuera de las aulas, y entre éstos la situación es más grave en estados con altas carencias sociales como Chiapas y Michoacán, de acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

La pobreza, la estructura familiar, el nivel de escolaridad de los padres y las condiciones físicas de los alumnos son algunas de las razones que cita el reporte "Niñas y Niños Fuera de la Escuela", las cuales dificultan el acceso de los infantes al derecho a la educación, por lo que señala que uno de los principales retos del país en la materia es reducir la pobreza y la desigualdad.

El documento, presentado este miércoles, detalla que entre los sectores afectados por este fenómeno están las personas con discapacidad, los niños y niñas que trabajan y la población en situación de pobreza.

Los estados con mayores tasas de ausentismo en dichos estratos de edad son Chiapas y Michoacán, donde 76.2 y 59.2% de su respectiva población se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con el 18% de su población en el rubro que no asiste a la escuela, Chiapas ocupa el último lugar a nivel nacional, una posición que ha mantenido durante los últimos años. En total, 309,374 menores en esta entidad no acuden a clases.

Le sigue Michoacán, que tiene el 17.5% de sus niños y jóvenes entre 3 y 17 años sin asistir a las aulas, es decir 231,923 personas.

Ambas entidades se encuentran en conflicto magisterial por el rechazo de los docentes a la reforma educativa, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, pues consideran que atenta contra sus derechos.

Lee: El otro regreso a clases

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la necesidad de una mejor articulación entre los niveles educativos, así como la continuidad y suficiencia presupuestal de programas de desarrollo social asociados a la permanencia en la escuela y su vinculación con las acciones de política educativa.

“Es fundamental tomar las medidas necesarias para que esos millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos que no tienen acceso a su derecho a la educación o se encuentran en riesgo de perderlo, ingresen a la escuela o permanezcan en ella y ejerzan su derecho a aprender”, aseguró el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

El Fondo añade que se requieren políticas de identificación y reinserción de los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema educativo, y que la educación que se imparte sea pertinente y relevante de acuerdo con la diversidad lingüística y cultural del país.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, reconoció durante la presentación del informe que el país enfrenta aún retos importantes, por lo que los recursos, programas y becas se orientan de manera prioritaria en estados, municipios y localidades en donde existen mayores rezagos.

Del total de las niñas y niños fuera del aula, 1.3 millones son de nivel preescolar, pese a que desde 2004 la educación a este nivel es obligatoria en los tres grados. En primaria, 263,000 niños no acuden a la escuela y 250,000 adolescentes de secundaria tampoco lo hacen.

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A esta cifra se suman los 2.3 millones de adolescentes que no acuden a plantes de nivel medio superior y los 260,000 de diferentes niveles que no asisten regularmente a la escuela, según indica la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015.

Aunado esto, Unicef dio a conocer que 600,000 niñas, niños y adolescentes están en riesgo de salir del sistema educativo de manera prematura, por haber rebasado la edad establecida por la norma.

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