Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resistencia, el mayor reto para la adopción de tecnología en las escuelas

De acuerdo con algunos especialistas en el sector, la resistencia y el miedo representan los mayores retos para la adopción de tecnología en la educación.
mar 20 septiembre 2016 09:15 AM
Tecnología en la educación
Tecnología en la educación De acuerdo con ejecutivos, el mayor reto de la adopción de tecnología en las escuelas es la resistencia a ésta.

La resistencia continúa representando el mayor desafío para la adopción de la tecnología en el sector educativo, así lo revelaron a Expansión Mauricio Fernández, director de marketing y estrategia en Axtel, y Gerardo Jiménez, vicerrector de Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

Jiménez detalló que la oposición a la tecnología se da principalmente por la falta de preparación y conocimiento por parte de los docentes.

“Cuando hablamos de instituciones públicas, siempre pensamos en universidades pero si pensamos en municipios no es la adopción tecnológica sino también es la falta de preparación y falta de conocimiento del docente respecto al manejo de esta tecnología (...) Nos acaba de pasar en un diplomado de tecnologías de la información. La resistencia de los docentes fue muy especial porque tenían miedo a la tecnología, no sabían cómo llevarla a la práctica al otro día a sus aulas”, dijo el vicerrector.

Fernández señaló que el mayor reto que se presenta en el sector educativo es lograr que las instituciones vean a la tecnología como un motor de desarrollo educativo y social de los alumnos.

“Desde la perspectiva de Axtel, la tecnología va a ser un motor de crecimiento importante para la educación. El estudiante está cambiando; la tecnología va a permitir a las instituciones adaptarse de una manera ágil a las necesidades específicas del estudiante”, mencionó el ejecutivo de la firma de telecomunicaciones.

Fernández agregó que otra de las aportaciones del uso de la tecnología en el campo de la educación es que posibilita a los estudiantes a aprender de una forma diferente y personalizada.

Publicidad

“Hay que mantenernos vigentes. Si no nos adaptamos a la tecnología nos podemos quedar fuera”, refirió.

Uno de los casos de éxito sobre la adopción de tecnología por parte del sector educativo se dio a partir de la alianza entre Axtel y La Salle que permitió la implementación de infraestructura de tecnología en el campus Nezahualcóyotl.

Jiménez destacó que actualmente los casi 10,000 estudiantes matriculados y 60 administrativos tienen acceso a internet gratuito. Por otra parte poseen una plataforma robusta de educación a distancia y el tiempo en los procesos de trámite se redujeron considerablemente.

Para Axtel, señaló Fernández, la vertical de educación es una de las que da mayor “empuje” al crecimiento de la corporación. Actualmente la tecnología de la compañía está presente en más de 250 universidades e instituciones educativas en el país, esto representa una penetración de 25% en el sector educativo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad