Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matrimonios igualitarios, la disputa por la paridad de derechos

Más allá de la división de opiniones por las uniones entre personas del mismo sexo, se debate el derecho de generalizar términos y leyes que eviten la discriminación a este sector.
sáb 24 septiembre 2016 06:00 AM

La lucha que desde hace 40 años la comunidad LGBT ha promovido a favor de la igualdad y el reconocimiento pleno de sus derechos está cerca de concretarse, si se aprueba la iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, a la que movimientos a favor de la familia “natural” se oponen.

La propuesta del mandatario federal busca reconocer como derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación, pese a que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó –en su jurisprudencia 43/2015– obligar a los jueces federales emitir a favor todos los amparos que se interpongan a las uniones igualitarias, en cualquier parte de México y en donde aún no estén legalizados.

Un año después de esta determinación, siguen persistiendo las trabas a este tipo de enlaces y a conceder el acceso a ciertas garantías legales, tales como prestaciones sociales, pensiones y servicios de salud, a las que tendrían derecho.

En ese escenario, los grupos a favor y en contra de la legislación protagonizarán otro episodio en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México este sábado. Por un lado, el Frente por la Familia asegura que una familia debe estar conformada por un mujer y un hombre, mientras que el Frente Orgullo Nacional busca gozar de las mismas facultades de una pareja heterosexual.

Recomendamos: A favor y en contra del matrimonio igualitario en México

Para Hernán Gómez Bruera, coordinador de asesores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la legalización de uniones entre personas del mismo sexo es un tema simbólico, pues aunque se estableciera un nombre legal distinto, significaría discriminación, ya que cualquier individuo debe tener acceso a los mismos derechos.

Publicidad

“Creo que hay una dificultad para enteder que ésta ya es una realidad, el respeto a la diversidad familiar no es sólo un mandato de la Corte, no sólo hay un argumento jurídico, sino que también hay un argumento empírico, que es la realidad de que vivimos en una sociedad plural y diversa”, dijo en entrevista con Expansión.

El también analista político recordó que desde hace cuatro décadas, la comunidad LGBT viene persiguiendo una agenda a favor de la igualdad y el reconocimiento pleno a sus derechos, por lo que es válido que al igual que otro grupo que ha sido históricamente discriminado, reivindique el respeto y la igualdad de derechos.

¿Cuáles derechos?

Con la constitucionalidad de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de adopción aprobada por la SCJN, se perfiló también la oportunidad de que estas parejas accedieran a prestaciones sociales , la cual instruye a que sean sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pese a que el propio IMSS señala que “esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, el abogado Luis Fragoso Rosas, experto en temas LGBT, explicó que el tema de seguro social corresponde a una jurisprudecnia, pues no se ha reformado la ley.

“En este sexenio (Enrique) Peña Nieto ordenó una circular, la cual instruye a toda autoridad del IMSS a que tiene la obligación de poder registrar a matrimonios de personas del mismo sexo para ser derechohabientes, mas no para la pensión, entonces estos derechos –a pesar de que la Corte dijo que es una cuestión incosntitucional– no se ha reformado la Ley del Seguro Social, el artículo 84”, indicó en entrevista con Expansión.

Fragoso Rosas también advirtió que la circular que depende del Ejecutivo tan sólo da derecho a prestaciones sociales en vida y médicas, pero no aplican en pensiones por viudez, pues según el IMSS, el artículo 152 de su ley no permite otorgar pensión.

“El IMSS alega que según el artículo 152 de su ley no le permite aprobar la pensión, es una gran afectación porque provoca tener que ir a recursos de inconformidad internos al IMSS y posteriormente a juicios de amparo en el que el primer artículo institucional no otorga las pensiones”, explicó.

El abogado añadió que al término del actual sexenio, si el presidente entrante o el próximo director del Seguro Social dictaminan no estar de acuerdo con la política, ésta se remueve.

"Si cualquier otro presidente, o cualquier otro director del Seguro Social dice 'no estoy de acuerdo con esta política', quita la circular y las personas que quieran registrarse como derechohabientes a su cónyuge por prestacione sociales o médicas, tendrían que llevar un juicio porque la ley sigue estando igual”, aseveró.

En el sector privado, el abogado destacó que cada vez son más las empresas internacionales que han abierto un área que apoya a los circuitos de diversidad, lo que ha obligado que las empresas nacionales repliquen el mismo modelo.

Sin embargo, aseguró que aún existe la necesidad de fortalecer los trabajos legales a favor de este sector que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en los últimos cinco años han habido más de 900 quejas presentadas por homofobia y crímenes de odio.

Lee: Camino a la igualdad, la batalla legal en México por el matrimonio gay

Todos son familia

Desde 2006, cuando se aprobó la Ley de Convivencia en el Distrito Federal, decenas de parejas hicieron uso de lo establecido por la legislación, poco a poco otros estados se fueron sumando a estas iniciativas a nivel estatal hasta el pasado 17 de mayo, cuando Peña Nieto presentó su iniciativa.

De acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al respecto, realizado en 2014, en México se han registraron 1,687 contrayentes, de los cuales, 880 son hombres y 807 mujeres.

La polémica
La iniciativa de matrimonios igualitarios ha dividido la opinión del gobierno, Iglesia, organizaciones civiles y partidos políticos.

En opinión de Gómez Bruera, más allá de la Iglesia, la religión, los partidos políticos y las organizaciones que se han proclamado abiertamente contra los matrimonios igualitarios, existen sectores en la sociedad mexicana que tienen dificultad para aceptar que el concepto de familia no se concentra en el modelo tradicional conformado por padre, madre e hijos del mismo matrimonio.

“Este modelo (el natural) sólo representa 4 de cada 10 familias, el otro 60% está conformado por una gran diversidad de familias", aseguró.

El especialista se pronunció por una legislación a favor de todo tipo de familias, es decir, las parejas que viven en unión libre, las madres solteras –que son más del 16%, según datos del Inegi–, los padres solteros –que son cerca de 4% y que algunas veces son discriminados porque no pueden inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS– o por ejemplo las familias homopaternales, encabezadas por padres del mismo sexo o las familias lesbomaternales encabezadas por dos madres del mismo sexo.

Lee: Matrimonio igualitario, al centro de la polémica

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad