Ciudades tendrán que solucionar problemas básicos antes de ser inteligentes

Problemas como la falta de recursos o de infraestructura para la movilidad son piedras en el camino para el desarollo de las smart cities en el país.
Uno de los desafíos es dotar de conectividad a todos los municipios.
Retos  Uno de los desafíos es dotar de conectividad a todos los municipios.  (Foto: iStock)
Yanin Alfaro
MONTERREY, NUEVO LEÓN (Expansión) -

Antes de hablar de ciudades inteligentes, las urbes mexicanas deben comenzar por arreglar sus finanzas públicas y dotar de infraestructura básica, como carreteras, puentes y sistemas de agua eficientes a sus comunidades.

“Se necesita una visión a largo plazo para ser competitivos”, dijo el senador Patricio Martínez durante el foro Smart Cities Summit México que se lleva a cabo en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

“El país está en busca de contar con una ciudad inteligente, pero para hacerlo necesita entrar a la agenda global sobre el cambio climático y el uso de nuevas tecnologías”, añadió.

Para ello, faltan incentivos para tomar decisiones a largo plazo desde el gobierno. Uno de estos es el económico, pues hacen falta fondos para implementar programas, aseguró.

Los especialistas en el foro señalaron que, pese a la adopción de nuevas tecnologías, pocas ciudades del país cuentan con conectividad wifi, que permita la conexión entre los sensores colocados en la ciudad con los softwares que identifican problemas sociales y los monitoreen.

Edgar Olvera, coordinador de proyectos de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que este es el problema que buscan solucionar con el programa México Conectado, que pretende proveer conectividad móvil en escuelas, hospitales y plazas públicas.

La meta es llegar a 250,000 espacios conectados en el país. Actualmente hay poco más de 100 que se financian con 65,800 millones de pesos que, tras las reformas en telecomunicaciones, se otorgaron para proyectos de infraestructura, dijo Olvera.

Por otro lado, también se requieren acciones para optimizar proyectos de alumbrado público, transporte y manejo de residuos. Para ello, la Secretaría de Energía tiene un programa de eficiencia y sustentabilidad energética municipal, mencionó Santiago Creuheras, director general de eficiencia y sustentabilidad energética de dicho organismo, con un presupuesto de 3,000 millones de pesos.

Para Mauricio Bouskela, especialista senior en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ruta hacia las ciudades inteligentes en México debe seguir pasos como “liderazgo del gobierno, trabajo en equipo, participación ciudadana, identificación de problemas, diagnóstico, tecnología, financiamiento, asociaciones, plan de acción, pilotos, métricas y continuidad”.

Ciudades de otros países ya están dando pasos. En la ciudad colombiana de Medellín logró tras implementar un programa de movilidad integral una reducción de 74% de las multas de tránsito y 35% menos en accidentes automovilísticos, lo que desembocó en una disminución en las muertes por esta causa de 44%. El ahorro para el erario público fue de 65,000 millones de pesos mexicanos.

En el mundo Nueva York, Londres y París encabezan la lista de Cities in Motion, del índice IESE Business School, que evalúa a las ciudades inteligentes. La Ciudad de México se encuentra este 2016 en el sitio 100, 20 lugares más arriba con respecto del 2013.

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