Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extorsión, el flagelo denunciado con mayor frecuencia en 23 estados del país

Los delitos patrimoniales a través de amenazas —principalmente vía telefónica— son los más comunes a nivel nacional, sólo detrás del robo; este ilícito también afecta a las empresas, según el Inegi.
jue 29 septiembre 2016 06:42 PM
Afectaciones
Afectaciones Las empresas también son víctimas de las extorsiones, pues según datos del Inegi es el tercer delito más común en contra del sector productivo.

La extorsión es el delito más frecuente en 23 estados del país, aunque en total el robo o asalto en calle o transporte público es el ilícito más denunciado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2016 , del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición, en la que los consultados fueron cuestionados sobre el periodo de referencia enero-diciembre de 2015, muestra que en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la extorsión fue reportado como el ilícito más común, por encima del robo y otro delitos como robo en sus distintas modalidades, amenazas y fraude.

Aunque persiste como una conducta criminal común, la incidencia de este delito patrimonial —en el que se obliga a una persona a dar dinero o alguna otra cosa por amenazas— disminuyó 12.6% respecto de la medición del año previo, similar al porcentaje de personas que pagaron a los extorsionadores.

"La extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente pues representa 24.2% del total de los delitos ocurridos durante 2015. Sin embargo, el pago del monto solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 5.4% en 2014 a 4.7% en 2015", indicó el Inegi en un comunicado, en el que se señala que el delito más común, el robo, representa el 28% de los casos.

En el lapso referido, se dieron 9,850 casos; la mayoría de estos amagos (94.7%) ocurrieron vía telefónica. La tasa de víctimas que ceden a dichas presiones ha disminuido desde que inició el levantamiento de la Envipe (2011, cuando se estudió la situación del año previo), con lo que pasó de 5.4% en el estudio de 2014 a 4.7% en el más reciente.

Las autoridades han emprendido campañas de difusión para exhortar a la ciudadanía a denunciar las extorsiones, al destacar que frecuentemente se tratan de engaños perpetrados a través de llamadas telefónicas realizadas por personas recluidas.

Publicidad

La Envipe fue levantada a través de cuestionarios aplicados en 95,714 viviendas a nivel nacional, entre el 1 de marzo y el 26 de abril de este año.

... Y a las empresas, también

Este estudio se complementa con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que ubicó a la extorsión como el tercer delito más frecuentemente cometido en 2013, con una prevalencia de 16.4%, detrás de los asaltos de mercancía, dinero, insumos o bienes (23.1%) y el robo "hormiga" (18%).

Respecto a 2011, este ilícito creció casi 5%, de acuerdo con lo reportado por el sector productivo, y se dio mayormente vía telefónica o a través de correo electrónico (71%). En 21.5% de los casos, se pagó al extorsionador, según la medición también elaborada por el Inegi.

Este delito afecta más comúnmente a los sectores Comercio e Industria, principalmente en empresas Micro, Pequeñas y Medianas.

Lee: La inseguridad, con alto costo en el sector empresarial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad