Con un ‘cochinito’, la Sedesol salva el programa de seguro para jefas de familia

Pese a que se prevé que al programa sólo se le asignen 13.4 mdp en 2017, un fideicomiso de 3,000 mdp permitirá que siga operando, asegura su director.
El programa fue presentado por el presidente Peña Nieto en marzo de 2013, en un evento en el que resaltó que se trataba de uno de sus compromisos.
Promesa de campaña  El programa fue presentado por el presidente Peña Nieto en marzo de 2013, en un evento en el que resaltó que se trataba de uno de sus compromisos.  (Foto: Fotoarte )
Por: Bianca Carretto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 contempla recursos por sólo 13 millones 401,468 pesos para el Seguro de Vida para Jefas de familia —apenas 1.24% de lo que se asignó al programa para este año—, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asegura que cuenta con un fideicomiso para garantizar su existencia.

“Lo que nos comentan es que, a través del fideicomiso, tenemos cerca de 3,000 millones de pesos, y esos recursos son más que suficientes para seguir atendiendo los compromisos actuales y futuros de aquí al 2018, incluso alcanza para más, pero al menos de aquí al 2018”, dijo Carlos Acra Alva, director del programa, en entrevista con Expansión.

Hasta el primer trimestre de 2016, el programa contaba con un padrón de 6 millones 111,599 madres prerregistradas, lo que representaba 94% de la meta planteada para este año.

En ese mismo periodo, el número de decesos de jefas de familia reportados fue de 14,520, de los que se derivaban 27,224 beneficiarios. En ambos totales, cerca de 10% de los casos corresponde al Estado de México.

Recomendamos: 8 herramientas financieras para madres de familia

De acuerdo con Acra Alva, el número de familias en orfandad representa una erogación anual cercana a 350 millones de pesos, por lo que el recurso existente en el fideicomiso alcanza para cubrir al menos ocho años más.

“Habrá que ver cuál va a ser la determinación para 2018 en adelante. Ojalá que pudiera darse una iniciativa de ley para que el programa quede permanente y se siga pagando en lo futuro”, dijo el funcionario.

El monto previsto en el presupuesto del siguiente año cubre únicamente tres meses de gastos operativos —salarios, viáticos y papelería—, por lo que el directivo adelantó que su equipo gestionará la designación de otros 50 millones de pesos más para garantizar la operación del seguro por un año.

El programa fue presentado por el presidente Peña Nieto el 13 de marzo de 2013, con un discurso en el que enfatizó que se trataba de uno de sus compromisos como candidato. Ese año, en el presupuesto se le destinaron 400 millones de pesos y se proyectaba beneficiar a 1.7 millones de mujeres.

"Para su servidor, representa el cumplimiento de un compromiso que hiciera en mi campaña político-electoral", dijo entonces.

"(También) representa el cumplimiento a una de las decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre, cuando arrancó esta administración", agregó.

El programa está dirigido a madres de familia en situación vulnerable, sin importar su edad ni estado civil, y contempla apoyos que van de los 330 hasta los 2,040 pesos mensuales —entregados de manera bimestral— a jóvenes en orfandad, de los cero a los 24 años, para que continúen con sus estudios.

Lee: ¿Cuál es la situación laboral de las mamás en México?

Según la propuesta de gasto para el siguiente año, la Sedesol tendría una reducción en su presupuesto de 3.7%, en comparación con 2016, con lo que quedaría en 105,287 millones 403,291 pesos.

Entre los programas que tendrían reducciones están, además del Seguro de Vida para Jefas de Familia, el de Fomento a la Economía Social, que quedó con recursos por 2,015 millones 853,019 pesos (una baja de 32%); 3x1 Migrantes, con 475 millones 845,294 pesos (30%) , y Empleo Temporal, con 723 millones 491,559 (49%).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los programas que no sufrirían cambios son Abasto Social de Leche Liconsa, Abasto Rural a cargo de Diconsa, Prospera Programa de Inclusión Social, pensión para Adultos Mayores, y Comedores comunitarios y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras. En conjunto, todos ellos sumarían recursos por 95,537 millones 804,638 pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 contempla un ajuste de 239,700 millones de pesos al gasto público y fue entregado el 8 de septiembre a los diputados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

×