Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México malgasta 36,000 mdp en programas de educación digital

Desde Enciclomedia hasta el reparto de laptops y tablets, el país ha invertido millones de pesos en este rubro sin tener los resultados esperados, advierten expertos.
lun 17 octubre 2016 06:00 AM
Estudiantes
Estudiantes México tiene alrededor de 25 millones de niños y adolescentes en educación básica.

Entre 2008 y 2016, el país ha gastado 36,596 millones de pesos en programas de educación digital que no han dado los resultados deseados, según advierten expertos nacionales e internacionales.

La lista incluye a Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, la entrega de laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), que distintas administraciones federales han descrito como innovadores y prioritarios.

Sin embargo, especialistas como Fiorentina García, coordinadora del área de Educación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señalan que estos programas tienden a estar mal enfocados y, por lo tanto, terminan en "un fracaso".

“Puedes imaginar el nivel de desperdicio de recursos que se ha tenido, porque al final sigue siendo la misma intervención educativa siempre dar estas tablets, laptops, computadoras, que al final son intervenciones que no tienen continuidad”, dice.

Un reporte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer en septiembre de 2015 coincide con este análisis. Según el documento , países como México han hecho fuertes inversiones en Tecnologías de la Información (TIC) para el sector educativo pero no han tenido mejoras evidentes en el rendimiento de sus estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.

Para García, las fallas se deben a factores como que estos programas no están bien fundamentados, carecen de objetivos claros y no tienen mecanismos de evaluación sólidos.

Publicidad

Lee: 3,763 mdp en tablets y laptops, gasto cuestionado a la SEP

El dinero

Para este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 1,642 millones de pesos al PIAD, que consiste en la entrega de tablets a estudiantes de primaria con el fin de reducir la brecha digital. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2017 no contempla recursos para el programa.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, reconoció recientemente ante el Congreso que las autoridades deben replantear el PIAD debido a las fallas que han visto.

“Es un programa que cumplió con cierta función de cerrar la brecha digital, pero es un programa que tuvo también carencias. Tuvo carencias en la capacitación a los maestros, tuvo carencias en cómo se incorporaba al plan de estudios, tuvo carencias en la conectividad”, dijo el 5 de octubre en una comparecencia con senadores.

Nuño adelantó que la SEP dará a conocer un estudio sobre el PIAD, al que la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado un aproximado de 6,662 millones de pesos.

A este dinero se suma lo gastado en otros programas, principalmente Enciclomedia, que se echó a andar durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y consistió en incorporar software educativo a las aulas de quinto y sexto de primaria. Según las autoridades, su objetivo era unir la tecnología con los contenidos de los libros de texto gratuito, con el fin de enriquecer las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.

El programa se mantuvo durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). De acuerdo con datos oficiales, de 2006 a 2011 recibió unos 25,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad