Permitir la posesión de armas, ¿una solución frente a la delincuencia?

El senador panista Jorge Luis Preciado impulsa una reforma que abriría la puerta a que los mexicanos tengan armamento en sus autos y negocios, pero la idea causa polémica incluso dentro de su partido.
En sentido contrario a la propuesta de Preciado, en Estados Unidos políticos y organizaciones exigen endurecer las medidas de control a la venta de armamento.
De armas tomar  En sentido contrario a la propuesta de Preciado, en Estados Unidos políticos y organizaciones exigen endurecer las medidas de control a la venta de armamento.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Frente al aumento de algunos delitos de alto impacto a nivel nacional —como los homicidios dolosos—, el senador panista Jorge Luis Preciado ha comenzado una campaña para impulsar una polémica propuesta: reformar la Constitución y leyes secundarias para permtir que los ciudadanos tengan armas en sus autos y negocios y que, de esa manera, puedan defenderse de los delincuentes.

Preciado, exlíder de los senadores del PAN y excandidato al gobierno de Colima, presentó su iniciativa el pasado 6 de octubre, cuando argumentó que este cambio ayudaría a los mexicanos a protegerse.

Las leyes mexicanas actualmente permiten que una persona con licencia tenga ciertos tipos de armas en casa, como revólveres, pistolas y escopetas, principalmente destinados a la cacería o actividades deportivas.

"(La modificación daría luz verde para que una persona) pueda tener un arma también en el domicilio donde tiene su negocio y que también pueda traer un arma en su auto, como extensión de su domicilio, para su protección y la protección de su familia", dijo el panista entonces en una rueda de prensa.

"Esta reforma es para que el delincuente sepa que, si se mete a un negocio, si se mete a una casa o para un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa", agregó.

Sin embargo, la propuesta ha causado polémica y oposición por parte de los partidos políticos, incluso del propio PAN.

La dirigencia de Acción Nacional señaló que la propuesta no representa al partido, sino que Preciado la presentó a título personal. Fernando Herrera, líder de los senadores panistas, se pronunció en el mismo sentido, bajo el argumento de que esta no es la solución al problema de la inseguridad.

A la caza de firmas

Ante las críticas, Preciado asegura que existen encuestas según las cuales la ciudadanía apoya su propuesta. Ha mencionado el caso de una medición de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que indica que 59% de las personas está a favor de ampliar las facilidades para portar armas. No obstante, el mismo ejercicio señala que 69% de los encuestados cree que esto incrementaría la violencia.

El legislador, además, ha empezado a convocar a una concentración el próximo 19 de noviembre en el Monumento a la Revolución, con la finalidad de difundir sus planteamientos y de recabar firmas de respaldo.

Su meta es reunir el apoyo de al menos 150,000 personas, con lo que buscaría dar un impulso a su propuesta en el Congreso.

"Es una salida fácil"

En las cámaras, sin embargo, otras fuerzas políticas dejan ver que la iniciativa de Preciado difícilmente avanzará.

"Me parece que no es la salida para solucionar un problema que a todos nos preocupa, que a todos nos debe de ocupar. A mí me parece que eso es una salida fácil", dijo el senador Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta, a la agencia Notimex.

"Evidentemente, hay una mayoría de ciudadanos que se siente insegura, pero tampoco eso da pie a que los vayamos a armar, porque si empiezas a armar ciudadanos, lo único que vas a generar es un descontrol y un caos", señaló en un comunicado el diputado perredista Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

En tanto, el senador priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró recientemente a medios que, si bien la propuesta de Preciado puede ser "de buena fe", también implica el riesgo de resultar "contraproducente" y de fomentar que haya tiroteos como los que se registran en Estados Unidos, donde las leyes para portar armas son más laxas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"(En Estados Unidos) ha pasado que llegan maestros armados, que llegan alumnos armados, y entre ellos han ocurrido ya verdaderas tragedias (...) No descalifico. Todo senador tiene el derecho de formular propuestas, no la descalifico ni mucho menos, pero advierto que requiere una gran reflexión", alertó el legislador.


Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×