Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emma Coronel presenta queja en la CNDH por maltrato contra ‘El Chapo’

La exreina de belleza dice que el narcotraficante tiene severos problemas de salud, "se le olvidan las cosas, se queda de repente ido, las facciones de su cara, es completamente otro".
mar 25 octubre 2016 11:07 AM

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, encarcelado y bajo un proceso de extradición a Estados Unidos, denunció este lunes ante el ombudsman maltratos en prisión contra su marido, que "va decayendo más y más".

Emmma Coronel, una exreina de belleza 35 años menor que Guzmán, acudió a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México para presentar una queja por la situación en la que se encuentra su esposo, encarcelado en una prisión federal de Ciudad Juárez.

Lee: Juez concede extradición del 'Chapo' Guzmán a EU

"Que le den trato humano, digno de un ser humano, que lo traten como cualquier otro interno, es lo que estamos pidiendo (...), que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa, que lo dejen salir al patio", dijo Coronel a la televisora Milenio.

Meses atrás, sus abogados ya habían denunciado maltrato a Guzmán, como no dejarlo dormir o no atender de manera debida su salud, acusaciones que fueron desestimadas por las autoridades penitenciarias.

Recomendamos: 'El Chapo’ espera "muy tranquilo" juicio de extradición a EU

Publicidad

La seguridad en torno a Guzmán se reforzó luego que en 2015 se escapó por un túnel kilométrico de un penal federal, su segunda fuga luego de que escapó de otra cárcel en 2001, para ser recapturado en enero pasado.

"Cada visita que lo veo se va decayendo más y más (...) lo voy viendo peor y peor (...) se le olvidan las cosas, se queda de repente ido (distraído), las facciones de su cara, es completamente otro, físicamente, cómo habla, cómo lo escucho, sé perfectamente que no es como era cuando estaba sano", añadió la mujer.

En el marco del proceso de extradición, un juez federal determinó la semana pasada que procede entregar a Guzmán a la justicia estadounidense, pero los abogados defensores cuentan con 10 días hábiles desde el 18 de octubre para presentar un recurso, y aseguran que lucharán "hasta el último".

Lee: Los cárteles de la droga más notorios de México

Sobre su situación jurídica, Coronel relató que Guzmán le ha comentado que "para qué tanto escándalo de la extradición; si no atienden mi salud, para enero no voy a estar vivo".

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo días atrás que esperan que Guzmán sea extraditado en enero o febrero a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo, pero la defensa interpuso dos recursos de amparo, los cuales fueron rechazados la semana pasada, aunque a la defensa aún le quedan recursos para apelar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad