Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No sólo es Veracruz: estos estados también acumulan denuncias por malos manejos

De las 275 denuncias penales que la ASF ha presentado desde 1998, cinco entidades suman casi la mitad y, a causa de tales irregularidades, han sufrido un daño millonario en sus finanzas.
mar 22 noviembre 2016 06:00 AM
Arcas vacías
Arcas vacías En algunos casos, como en Chihuahua y Veracruz, las autoridades actuales sostienen que las anteriores las dejaron sin fondos para poder operar con normalidad. (Foto: urfinguss/Getty Images/iStockphoto)

El mal manejo de fondos públicos por parte de los gobiernos estatales no sólo es un problema de Veracruz, donde las irregularidades dadas a conocer a lo largo del año han generado un escándalo y puesto bajo la mira al gobernador con licencia Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.

Por el contrario, esta práctica es común en las entidades del país, lo que se refleja en que 26 de las 32 enfrentan denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este motivo. Según datos del propio organismo, desde 1998 a la fecha éste ha presentado 275 recursos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Más aún, de esas denuncias por mal manejo de fondos federales —la última medida legal a la que acude la ASF—, sólo cinco entidades concentran 134, es decir, 48.7%.

Se trata de Veracruz, Jalisco, Michoacán, Morelos y Chihuahua, donde el daño patrimonial detectado asciende a un total de 40,075 millones de pesos.

Algunas de las irregularidades documentadas por la ASF son pagos a personal no autorizado, sobreprecios en la adquisición de bienes o la contratación de obras, falta de comprobación de gastos y depósitos en cuentas distintas a las establecidas.

Desvíos
La ASF ha presentado 275 denuncias contra las administraciones de 26 entidades.
Publicidad

Contra autoridades de Veracruz, que hasta el 13 de octubre pasado gobernaba Javier Duarte , pesan 56 denuncias, de las cuales 54 corresponden al mandato del expriista.

En este caso, el monto del daño al erario federal es de 24,900 millones de pesos, según los datos de la ASF.

Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó en Veracruz

Juan Manuel Portal, titular del organismo, calificó de “histórico” el hallazgo de supuestos desvíos en esa entidad. Incluso, el jueves pasado, reclamó que, pese a la existencia de las denuncias, la PGR no hubiera actuado al respecto.

“No es nuestra función andar persiguiendo a la gente, sino ver que se gaste bien el recurso”, dijo a medios.

En el segundo lugar del listado está Jalisco que, durante el gobierno del panista Emilio González, acumuló irregularidades que derivaron en 22 denuncias de la ASF y significaron un daño patrimonial por 3,000 millones de pesos.

Michoacán tiene 21 denuncias y un daño al patrimonio federal por 5,764 millones de pesos entre 2009 a 2013, periodo en el que gobernaron el perredista Leonel Godoy, el priista Fausto Vallejo y de manera interina Salvador Jara.

En dicha entidad, además de los supuestos desvíos, la ASF detectó que, en algunos casos, el gobierno incurrió en la simulación de reintegros, una práctica que consiste en fingir la devolución de recursos no erogados al gobierno federal, para retirarlos nuevamente una vez que la Federación da por devuelto el dinero.

Esta situación se presentó también en Veracruz, donde del total de denuncias 16 corresponden a esta concepto. Y también, pero en menor medida, se detectó en Morelos y Chihuahua, que forman parte de los estados con más denuncias presentadas por el organismo fiscalizador.

Morelos suma 19 denuncias e irregularidades por 2,193 millones de pesos, que se registraron en la administración del panista Marco Adame Castillo (2006-2012).

En el final del listado se encuentra Chihuahua, con 16 denuncias, por mal manejo de cerca de 300 millones de pesos de recursos federales durante el gobierno de José Reyes Baeza, antecesor del exgobernador César Duarte, quien ha sido acusado de haber sobreendeudado al estado, el cual actualmente tiene obligaciones financieras por 47,808 millones de pesos.

Recomendamos: En 3 años, el gobierno de Quintana Roo acumuló irregularidades por 2,400 mdp

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad