Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 peticiones de 67 líderes para la transición a la Fiscalía General

Más de 60 personalidades exigen al Congreso y al presidente Enrique Peña preparar bien el proceso de cambio de la Procuraduría General de la República a la nueva fiscalía.
jue 01 diciembre 2016 01:18 PM
La transición
La transición La PGR se transformará en Fiscalía General de la República y su titular estará al frente de ésta nueve años.

Autonomía, perfiles idóneos del personal, recursos presupuestales y la garantía de continuidad de los acuerdos alcanzados independientemente del proceso de sucesión en la Presidencia, son las peticiones de 67 líderes sociales para la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía.

Los firmantes, entre los que se encuentra Federico Reyes Heroles, Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), María Amparo Casar (Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad), Claudio X. Guajardo (Mexicanos Primero), Luis de la Calle, Jorge Castañeda, entre otros, exigieron al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión "hacer las cosas bien" en este cambio institucional.

Lee: Peña Nieto abre la puerta a un fiscal independiente

"Se trata quizá de la reforma al sistema de justicia mexicano más importante en muchas décadas", aseguraron en un desplegado en el que solicitan a las autoridades que se abra un tiempo razonable para preparar adecuadamente el cambio.

"Este es el momento en que se puede llevar a cabo una reingeniería profunda a la institución y transformar así la estructura ineficaz, obsoleta y autoritaria de investigación criminal que hoy tenemos, en una nueva versión profesional y sistemática de la persecución de los delitos", aseguraron.

Hace unos días, el Senado ratificó a Raúl Cervantes Andrade al frente de la PGR, lo que detonó el proceso de transición de la PGR a la Fiscalía General de la República, un órgano emanado de la reforma al artículo 102 constitucional de 2014.

Publicidad

Entre sus facultades están investigar delitos federales; solicitar a los jueces órdenes de aprehensión o de intervención de comunicaciones; emitir órdenes de búsqueda y localización de personas extraviadas, y promover el uso de mecanismos alternativos para resolver controversias.

Recomendamos: La iniciativa para la creación del la Fiscalía General de la República

De acuerdo con la legislación, la Fiscalía nacerá como un órgano constitucional autónomo en el momento en que el Congreso de la Unión apruebe su ley orgánica, por ello la exigencia de que se precisen los pasos para su implementación.

Estos son los puntos que los líderes piden para la transición:

1.- Definir, en la Ley Orgánica, cada uno de los componentes organizacionales que garanticen una fiscalía capaz de cumplir con sus funciones en plena autonomía. Esto deberá ser aplicable no sólo para la Fiscalía General sino también para las fiscalías estatales. Los criterios de autonomía deberán estar garantizados.

2.- Definir los perfiles idóneos del personal que labore en la nueva Fiscalía y un proceso transparente a través del cual se determine qué personas podrán seguir laborando en la Fiscalía.

3.- Debatir la ruta crítica para la transformación institucional así como los recursos presupuestales necesarios para ella.

4.- Un compromiso preciso y amplio entre las fuerzas políticas del país para garantizar la continuidad de los acuerdos independientemente del proceso de sucesión en la Presidencia de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad