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3 propuestas frente al aumento del precio de las gasolinas

Políticos de oposición y líderes empresariales plantean eliminar el IEPS, postergar la liberalización o invertir en las refinerías para incrementar la producción de combustibles nacionales.
mar 03 enero 2017 11:00 AM

Ante el incremento de los precios de las gasolinas que comenzó este 1 de enero, políticos de oposición y líderes del sector empresarial han empezado a presentar propuestas para contrarrestar los efectos negativos del alza tanto en la economía familiar como en la nacional.

Hasta ahora, estos son tres de los planteamientos que se han dado a conocer.

Eliminar el IEPS

El senador Francisco Búrquez, del PAN, propone pedir al Congreso que se elimine o derogue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles desde 2014, con la reforma fiscal. Según el legislador, tal gravamen por sí solo encarece el producto cinco pesos por litro.

Búrquez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, dijo a Expansión que, con la reforma fiscal, el gobierno federal buscó construir un andamiaje para sostener su operación por la vía de los impuestos. Por ejemplo, la Ley de Ingresos para 2017 contempla un aumento de 284,432 millones de pesos en la recaudación con respecto a lo estimado para el año pasado.

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“El Senado no ha servido para ser un contrapeso y no le han dado la importancia a este impuesto. Ahora estamos viendo las consecuencias”, señaló el legislador, quien argumenta que el IEPS se ha convertido en un gravamen extroardinario que afecta la economía de los ciudadanos.

Lee: El precio de las gasolinas para 'dummies'

Moratoria a la liberalización

La Ley de Hidrocarburos derivada de la reforma energética preveía la liberalización de los precios de las gasolinas hasta 2018. Sin embargo, en la Ley de Ingresos de 2017, aprobada por el Congreso en octubre pasado, se incluyeron dos artículos transitorios para adelantar el proceso.

Para la senadora Dolores Padierna, integrante de las comisiones de Hacienda y de Energía de la Cámara alta, no era el momento propicio para este modelo, debido a que los precios internacionales del petróleo no dejan de subir.

“La tendencia alcista que marcan los precios de referencia genera un clima propicio para los abusos por parte de los nuevos distribuidores, y eso es contraproducente para la población y para el gobierno”, dijo.

Recomendamos: El impacto del 'gasolinazo': los otros aumentos

nullLa legisladora del PRD explicó que haber programado la liberalización para 2018 tenía el objetivo de abrir un espacio para que se hiciera una transición, en la que habría inversión privada en infraestructura para la comercialización de combustible. No obstante, no se ha invertido y se sigue bajo un esquema público para la producción y privado para la venta.

Con Padierna coincidió el senador de izquierda Mario Delgado, quien en diciembre propuso eliminar aquellos artículos transitorios que permiten adelantar la apertura de la distribución de gasolinas a los particulares.

"Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinara que hay condiciones de competencia", afirmó.

Ve: El 'gasolinazo' enciende a políticos mexicanos

Más producción y menos importación

Actualmente, sólo 40% de las refinerías en México está en operación, lo que provoca que la mayor parte de las gasolinas y del diésel venga del extranjero. Estas importaciones, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), representan cerca de 60% del consumo nacional.

El problema, señaló el organismo empresarial en un comunicado, se debe a la limitada e ineficiente infraestructura de refinación con la que cuenta el país, y que año con año disminuye debido a que es obsoleta y por falta de mantenimiento o reconfiguración.

Por ello, la Coparmex propone incrementar la eficiencia de las refinerías por arriba de 90%, que es el promedio de países como Estados Unidos. Con esto, según los empresarios, se lograría dejar de importar petrolíferos que equivalen a 500 millones de dólares mensuales, lo que al año significaría un ahorro de 6,000 millones de dólares.

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