Ciudadanos protestan por aumento a las gasolinas

Con bloqueos de carreteras y gasolineras, manifestantes han mostrado su desacuerdo a los incrementos en los precios de los combustibles.
Así fue la manifestación en la Ciudad de México contra el gasolinazo
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ciudadanos de varios estados del país han salido a las calles para manifestarse en contra de los aumentos de los precios de las gasolinas y el diésel.

Entre las acciones que han tomado los inconformes están el cierre de autopistas, como la México-Toluca, que estuvo cerrada en ambos sentidos este lunes, y la México-Querétaro, que fue bloqueada durante el domingo.

En Guerrero taxistas impidieron el paso de vehículos, según reportes de prensa citados por AFP.

Hasta el momento las autoridades no han proporcionado cifras exactas del número de los manifestantes.

Lee: Así pegará el 'gasolinazo' a la inflación a partir de enero

En la Ciudad de México, varias personas bloquearon por momentos las instalaciones de la Secretaría de Energía.

Desde las ocho de la mañana iniciaron algunas ligeras concentraciones en la capital mexicana, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México. Entre los sitios donde los manifestantes han mostrado su descontento destacan Avenida Insurgentes en sus intersecciones con Viaducto Tlalpan, Eje 5 Sur, Paseo de la Reforma y Villalongin.

Lee: El abasto de gasolina queda casi regularizado, dice directivo de Pemex

Otros lugares fueron Luis Cabrera y Naranjos, en la delegación Magdalena Contreras.

El domingo grupos de personas, convocados a través de las redes sociales, se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar sobre Reforma hacia el Zócalo.

Los manifestantes comenzaron a llegar a las 11:00 horas, pero la marcha comenzó dos horas después cuando se habían reunido unos 500, de acuerdo con EFE.

Lee: ¿De a cómo la gasolina? Los precios máximos en el Estado de México y la CDMX

"Con esta noticia de la gasolina no sé a dónde vamos a llegar. De por sí, el salario mínimo no alcanza para una canasta básica (de alimentos), y ahora con esto menos va a alcanzar", comentó a AFP durante la marcha Dulce María Coeto, una ama de casa.

Lee: Evalúa Meade el impacto que tendrán precios de gasolinas y abasto

La marcha llegó al Zócalo y los participantes realizaron un mitin ante el Palacio Nacional, donde algunos exhortaron a no pagar impuestos en protesta contra el alza y llamaron a acudir a las manifestaciones que se realicen en adelante.

El ‘gasolinazo’, un golpe al bolsillo de los mexicanos

En las redes ya se difunden convocatorias a acciones para los próximos días, incluyendo un boicot a las gasolineras y una primera movilización nacional el 8 de enero, de acuerdo con EFE.

Además, grupos de ciudadanos han bloqueado momentáneamente algunas gasolineras en varios puntos del país en protesta por la medida.

Lee: El ajuste a precio de gasolinas, con impacto transitorio en inflación: Hacienda

Este domingo entró en vigor el aumento de entre 14% y 20% al precio máximo de las gasolinas y el diésel, anunciado el 27 de diciembre pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos aumentos son parte del proceso de liberalización de los precios, que comenzará el 30 de marzo en Baja California y Sonara y continuará en otras regiones de México a lo largo de 2017.

Ahora ve
Expertos analizan pruebas para determinar si Pablo Neruda fue asesinado
No te pierdas
×