Coparmex dice que hay margen para reducir porcentajes de impuesto a la gasolina

La confederación patronal indica que más que subir precio a las gasolinas se requiere un recorte efectivo del gasto público; la Concamin llama a que el ajuste no se traduzca en un costo social.
Las manifestaciones contra el alza de gasolina se han dado en varias ciudades del país.
Protestas en Toluca  Las manifestaciones contra el alza de gasolina se han dado en varias ciudades del país.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que hay un margen para reducir los porcentajes de los impuestos considerados en la determinación del precio de la gasolina, y que ello requiere de un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal.

"Más que subir impuestos a las gasolinas hasta representar cerca del 40% de su precio final, lo que se requiere es un recorte efectivo del gasto público, estableciendo una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado por el Congreso para este año 2017", señala la Coparmex en un comunicado emitido este miércoles.

El aumento al precio de la gasolina es una medida dolorosa pero inevitable: EPN

Agrega que el gasto no debe basarse simplemente en la disminución del presupuesto de la inversión pública o los programas sociales sino, principalmente, en el mejoramiento de la eficiencia del gasto público. En ese sentido, expresa que "la corrupción y el dispendio del Estado en materias como publicidad y elecciones deben de una vez desaparecer".

"El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?", cuestiona la organización patronal.

Agrega que "dicho recorte al gasto no debe hacerse simplemente disminuyendo el presupuesto de la inversión pública o los programas sociales sino, sobretodo, mejorando la eficiencia del gasto. La corrupción y el dispendio del Estado en materias como publicidad y elecciones deben de una vez desaparecer", expresó Coparmex.

Comerciantes mexicanos sufren los primeros efectos del gasolinazo

"Es necesario un compromiso de reducción de la deuda pública, para mantenerla por debajo de los niveles que tenía el inicio del sexenio, que era de 33.9% del PIB, con respecto al nivel hoy cercano al 50% del mismo producto que se cerró en el 2016", agrega.

"Es particularmente relevante que se reduzca el crecimiento de la deuda que fue adquirida en dólares, dado que con la devaluación del peso y el aumento a las tasas internacionales de interés podrían desestabilizar los flujos financieros del gobierno en un futuro cercano", indica Coparmex.

También, dice, es importante una auditoría y que Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual debe de "explicar cómo planea invertir la situación de vulnerabilidad que tenemos al importar cerca del 60% del consumo nacional de gasolinas, por la obsolescencia y la falta de mantenimiento de la infraestructura de refinación".

Concamin también

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la mejor alternativa para enfrentar los efectos provenientes del aumento en los precios de los combustibles, por lo que se debe actuar con responsabilidad y trabajar en unidad, respetando el patrimonio de los demás y el derecho al libre tránsito.

Lo que tienes que saber sobre el aumento a la gasolina

Agregó que la manifestación de las ideas, no debe ser motivo para impulsar acciones que generen inestabilidad, disturbios y desencuentros entre los mexicanos.

"Emprenderemos el diálogo con nuestras Cámaras y Asociaciones para analizar las razones, los efectos y las opciones para afrontar el ajuste a los energéticos, enfatizando nuestro compromiso con el desarrollo nacional y nuestro apego al respeto y consolidación del Estado de Derecho", enfatizó.

Conoce cómo ahorrar combustible ante el gasolinazo
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hizo un llamado para que el costo del ajuste fiscal aplicado a las gasolinas no se traduzca en un costo social.

"En opinión del sector industrial mexicano, nuestro país debe depender más de las fuentes internas de crecimiento y menos de las externas, y por ello insiste en la necesidad de emprender acciones para el fortalecimiento de las inversiones en territorio mexicano", subrayó.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×