Bicis eléctricas, una alternativa frente al ‘gasolinazo’
El ‘gasolinazo’, que sorprendió a los mexicanos el pasado 1 de enero, no sólo golpeará el bolsillo de quienes usan automóvil privado, también le pegará a quienes usan transporte público concesionado —integrado por microbuses, autobuses, combis y taxis— pues el gobierno local ya analiza un alza en las tarifas.
Empresas como Electrobike, que comercializa bicicletas eléctricas en México, se alistan para aprovechar la oportunidad y posicionarse como una alternativa para librar este impacto, pues permite ahorrar en gasolina y estacionamientos, además de que no emite bióxido de carbono.
“Comparándola con una moto: no vas a usar gasolina y no necesitas placas, licencias y todo lo que necesitas para una moto. Y si la comparas con una bicicleta convencional, con una eléctrica puedes recorrer mayores distancias con menos esfuerzo”,dijo Eduardo Cymerman, CEO de ElectroBike.
Lee: La compra de 'bicis' será deducible
Los precios de de estos productos van de 12,000 a 38,000 pesos y la batería, que asiste al usuario para disminuir el esfuerzo al momento de pedalear, puede durar entre 30 a 40 km de recorrido a una la velocidad máxima de 50 km/h.
El año pasado, la empresa vendió alrededor de 5,000 bicicletas y en un par de años planea poner en marcha su primera planta de producción en México con una capacidad para fabricar 10,000 unidades al año tanto para el mercado local como internacional, detalló el directivo.
Además del ahorro en gasolina, a partir de este año, las personas podrán deducir (restar de la base sobre la que el gobierno cobra sus impuestos) hasta el 25% de lo que gasten en la compra de bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas eléctricas, de acuerdo con la miscelánea fiscal 2017.
Los pros y contras
Si bien la bicicleta eléctrica representa ahorros en combustible, el usuario debe considerar un incremento por el reflejo del tipo de cambio, el cual ha encarecido el producto debido a sus componentes importados.
“Si hace un año una bicicleta costaba 20,000 pesos, ahora podría costar 23,000”, ejemplificó Rodrigo Zamudio, emprendedor y especialista en temas de movilidad urbana.
Además, es necesario considerar que la batería dura de dos a cuatro años y el costo por su reemplazo ronda los 5,900 pesos.
Actualmente, Electrobike tiene 20 tiendas en el país, cuatro en Estados Unidos y ya otorgaron la franquicia maestra en Ecuador. Para 2017 planean llegar a Canadá, Colombia y otro país que está por definirse entre Chile, Bolivia y Panamá.