El gobernador de Veracruz 'saca la cartera' para frenar los saqueos en comercios
En medio de la ola de protestas y vandalismo que se han presentado en distintos puntos del país, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se plantó ante un grupo de personas que intentaban saquear una tienda Chedraui y ofreció darles apoyos de "su bolsillo" para evitar que continúen las conductas delictivas.
"Yo me comprometí a apoyarlos, les voy a apoyar con algo para alimentos, pero vamos a hacerlo de manera ordenada no saqueando. Yo de mi dinero, no del dinero de gobierno porque no hay, les voy a dar un vale de 500 pesos a cada uno para que mañana vengan a comprar cosas", fue el ofrecimiento que hizo a la gente que se reunió en el en el estacionamiento de una plaza del fraccionamiento Las Brisas.
Más tarde, a través de Twitter, aclaró que los apoyos serán para madres de familia y no para quienes hayan participado en actos de rapiña.
Los saqueadores irán a la cárcel. Ofrecí apoyo con mi dinero a madres de familia que no habían podido comprar alimentos, no a los vándalos.
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) January 6, 2017
Los apoyos fueron entregados este viernes por el mandatario, en el mismo punto donde realizó la oferta.
Escoltado por integrantes de su equipo, entre los que estaba el nuevo fiscal Jorge Winckler, el mandatario condenó los actos delictivos que, les dijo, frenarán la inversión en el estado y por lo tanto la creación de empleos.
“Yo les pido a todas y a todos ustedes que no corran riesgos (...), van a estar cuando menos 10 años en prisión, no lo hagan por favor”, les dijo al reconocer que entiende el enojo que ha ocasionado el alza a los precios de las gasolinas.
Mapa: Las marchas que se esperan en la #CDMX por el alza a las gasolinas
Después de su ofrecimiento, Yunes Linares advirtió a los presentes que de continuar los saqueos tendría que recurrir al uso de la fuerza pública y que se detendría a quienes han ocasionado daños en los comercios.
"Si siguen los saqueo, voy a tener que aplicar la fuerza pública, no lo hagan", sentenció.
El gobernador encabezó la mañana de este viernes una ceremonia para dar la bienvenida a elementos de la Gendarmería Nacional, quienes iniciaron desde la noche anterior las tareas para restablecer la seguridad en el estado.
"En todo el estado, tenemos más de 300 personas detenidas sometidas a proceso penal y seguramente hoy en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río tendremos acciones muy concretas en contra de autores intelectuales de estos hechos", detalló.
Reiteró que su gobierno no tolerará los actos vandálicos que se lleven a cabo bajo el pretexto de las manifestaciones por el alza a los combustibles.
Desde el 1 de enero, día en que entró en vigor el nuevo precio de las gasolinas, en todo el país se han registrado manifestaciones que en algunos casos han derivado en hechos de violencia, saqueos y hasta enfrentamientos entre inconformes con elementos de la policía.
Recomendamos: Protesta en Monterrey termina en enfrentamiento y saqueos
Un muerto y comercios cerrados, el saldo de las movilizaciones
La irrupción en establecimientos mercantiles, casas de empeño, tiendas departamentales y plazas comerciales ha dejado hasta el momento una persona muerta y un herido.
El deceso se registró en el municipio de Agua Dulce, al sur del estado, cuando el conductor de una camioneta trató de escapar de agentes que intentaban frenar el saqueo en una tienda de conveniencia. En la huida atropelló a dos personas, lo que provocó la muerte de un joven de 18 años de edad y heridas en otro hombre, quien fue trasladado a la Cruz Roja.
En la ciudad petrolera de Coatzacoalcos, los inconformes irrumpiern en almacenes de Chedraui y Famsa, mientras que en Xalapa, se detuvo a personas que trataban de saquear una sucursal de Walmart sobre la carretera Veracruz-Xalapa-Puebla.
Lee: Las explicaciones de Peña Nieto por el alza a los combustibles