El Metrobús quiere un aumento de $1 a la tarifa del pasaje por el 'gasolinazo'

El concesionario de la Línea 1 ve una 'bomba de tiempo' por el alza en el diésel, sumada al costo de las unidades por el aumento del dólar, así como de las tasas de interés para buscar financiamiento.
El sistema del Metrobús cuenta con seis líneas a lo largo y ancho de la Ciudad de México.
Transporte Público  El sistema del Metrobús cuenta con seis líneas a lo largo y ancho de la Ciudad de México.  (Foto: Cuartoscuro)
José Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Metrobús requiere un incremento de entre 60 centavos a un peso por viaje, señaló Corredor Insurgentes SA de CV (Cisa), la empresa operadora de la Línea 1 de este sistema de transporte público en la capital de la República.

El director general de la concesionaria, Jesús Padilla, comentó que analizan la propuesta que plantearán al Gobierno de la Ciudad de México —que tiene la facultad de decretar el porcentaje de incremento para los pasajes—, para lo cual iniciaron pláticas esta semana con la intención de que dicho incremento empiece a aplicarse antes de que concluya enero.

El empresario explicó que el sistema Metrobús —actualmente con seis líneas a lo largo y ancho de la Ciudad de México— tiene como principal insumo los energéticos, cuyo aumento de 20% en su costo a inicios de año desató temores de una escalada de precios, pero también enfrentan el encarecimiento del dólar y el aumento en las tasas de interés para buscar fuentes de financiamiento.

Padilla calificó la situación como una “bomba de tiempo” que amenaza el mantenimiento de los camiones y la calidad del servicio.

“Metrobús viene necesitando un ajuste tarifario desde hace un año, porque cada vez que integras una nueva ruta aumentan los usuarios pero no más ingresos porque los usuarios pueden trasladarse de una línea a otra, como pasa en el Metro (...) (Metrobús) no tiene capacidad, con este aumento del diésel, para mantenerse por sí mismo. Un ajuste tarifario sería casi obligado”, dijo a Expansión.

“Cada vez tomamos más años de financiamiento, evidentemente esto abarata tu negocio porque no es lo mismo pagar en cinco que en seis años —ahorita estamos abriendo proyectos a ocho años—, si la concesión es de 10 años te estás comiendo endeudado el 75% de la vida útil del vehículo”, agregó.

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El líder transportista, actualmente también presidente en la Ciudad de México de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), descartó el subsidio como posible salida a esta situación, al recordar que la capital ya gasta en esquemas de este tipo para otros sistemas de transporte como el Metro, la red de camiones M1 (antes RTP) o el Trolebús.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha reconocido que un alza en los pasajes será una de las consecuencias del 'gasolinazo', pero su administración aún no detalla de qué magnitud será.

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