El cónsul en Chicago prevé ola de migrantes a "ciudades santuario" de EU

El representante mexicano advierte que personas con situación irregular podrían volcarse hacia localidades más amigables, ante el sentimiento hostil que pueda provocar la presidencia de Trump.
Migrantes y diplomáticos alertan de que el rechazo hacia la comunidad es alto en varias ciudades de Estados Unidos.
Sentimiento antiinmigrante  Migrantes y diplomáticos alertan de que el rechazo hacia la comunidad es alto en varias ciudades de Estados Unidos.  (Foto: Cuartoscuro)
José Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El cónsul de México en Chicago, Illinois, Carlos Jiménez Macías, advirtió que las autoridades mexicanas prevén que connacionales en Estados Unidos se desplacen masivamente a ciudades consideradas “santuario” —por ofrecer mejores condiciones para acoger migrantes—, ante el inicio de la presidencia de Donald Trump.

El representante mexicano abundó que, en el caso de la sede diplomática a su cargo, el sentimiento antiinmigrante en zonas como algunas partes del estado vecino de Indiana provocará la llegada de connacionales en busca de localidades más amigables con los extranjeros residentes en aquel país.

“Están migrando hacia Chicago, justamente por su condición de ‘santuario’”, dijo este martes a reporteros en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, que se celebra en la sede de la Cancillería en la capital de la República.

Lee: Así es como los migrantes protegen su dinero ante las amenazas de Trump

Jiménez Macías agregó que también así sucede con las personas que viven en Wisconsin, pues aunque en ese estado existe un nuevo consulado, los mexicanos están acostumbrados a trasladarse a Chicago.

Chicago es considerada una “ciudad santuario” para migrantes, es decir, una localidad que rechaza las medidas antiinmigrantes, aunque provengan del orden federal, y donde se otorgan servicios como licencias de conducir, becas o asesoría legal; en general, en estas localidades existe un ambiente menos discriminatorio que en otros lugares. Otras ciudades de este tipo son Los Ángeles o Dallas que, junto con Chicago, concentran la mayor cantidad de mexicanos en Estados Unidos.

El cónsul comentó que incluso el alcalde de dicha localidad, Rahm Emanuel —excolaborador del presidente saliente, Barack Obama—, puso en operación un teléfono para proporcionar información a migrantes indocumentados.

“Eso llama la atención de migrantes en otros estados del medio oeste que no se sienten muy seguros, y eso los hace caminar hacia los lugares que son ‘santuario’ de migrantes“, explicó.

El presidente electo de Estados Unidos —quien asume el cargo el viernes de la próxima semana— criticó desde campaña a los migrantes mexicanos, amenazó con expulsarlos masivamente y prometió que construirá un muro en la frontera para evitar su ingreso.

Ante estas amenazas, Jiménez Macías reconoció que existe miedo pero llamó a mantener la calma, al considerar que las posiciones originales que Trump tuvo como candidato en materia de migración han variado con el tiempo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“(Que la gente) trate de evitar caer en provocaciones ante este renacimiento del sentimiento de la supremacía blanca que ya se siente en algunos lugares (...) Hay mucho temor, mucha gente muy preocupada”, admitió el cónsul.

Ve: ¿Cómo protegerá México a sus migrantes tras la victoria de Trump?

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×