Este es el 'ejército diplomático' que enfrentará la política migratoria de Trump

En EU, el gobierno mexicano tiene una red consular de 50 personas. Ellas serán las responsables de brindar apoyo a los migrantes que se vean amenazados por las acciones del nuevo presidente.
Inversiones, deportaciones y el muro: los miedos de México ante Trump  Inversiones, deportaciones y el muro: los miedos de México ante Trump  (Foto: iStock)
Bianca Carretto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa un desafío para el gobierno mexicano, según lo han reconocido autoridades de alto nivel. Uno de los retos que implica la nueva administración estadounidense consiste en encarar los efectos de una política migratoria que se perfila hostil, pues Trump ha prometido expulsar a millones de migrantes indocumentados, buscar formas para retener las remesas que envían a sus países de origen y evitar que más gente entre a su territorio.

Ante este escenario, luego del triunfo de Trump en noviembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció 11 acciones para responder a las amenazas del político republicano en esta materia, la principal de las cuales es fortalecer la protección a los connacionales frente a posibles deportaciones, abusos u otras irregularidades.

Los 50 consulados de México en EU serán defensorías de inmigrantes: Peña Nieto

Estas medidas están a cargo de la red consular de México en Estados Unidos, un grupo de 50 diplomáticos quienes admiten que enfrentan una tarea titánica, más aún cuando cuentan con escasos recursos para atender a un sector conformado por alrededor de 36 millones de mexicanos.

Conoce más acerca de cada uno de estos diplomáticos en este enlace.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2017 las actividades consulares tienen asignados 546 millones de pesos, lo que se traduce en un gasto diario menor a 1.5 millones de pesos.

Frente a la situación, y mientras se discuten diferentes propupuestas para dotar de más dinero a los consulados —por ejemplo, a través de los recortes presupuestales anunciados recientemente por diversas instituciones—, los cónsules aseguran que buscarán ser creativos para maximizar el impacto de sus actividades en beneficio de los mexicanos en el exterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La mayoría pertenece al Servicio Exterior Mexicano y otros fueron nombrados por razones políticas, pero todos ellos tienen un gran desafío en común: que en los próximos meses e incluso años tendrán que lidiar con el efecto Trump.

Lee: Los cónsules mexicanos apuestan a "creatividad" para encarara a Donald Trump

×