Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores buscan inversiones en China y Japón ante #EfectoTrump

Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien busca renegociar el TLCAN y deportar a 3 millones de mexicanos de EU, la Conago busca alternativas en países asiáticos.
mié 25 enero 2017 06:00 AM
Con miras al Oriente
Con miras al Oriente El presidente de la Conago, Graco Ramírez, se reunió con el embajador de China, Qiu Xiaoqi, para establecer acuerdos comerciales. (Foto: Tomada de Facebook/Graco Ramírez)

Una misión de seis gobernadores –que aún está por definir a sus integrantes– viajará a China y Japón en marzo próximo para conocer proyectos de inversión ante la postura proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó a Expansión Graco Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

“Nos están invitando a conocer las más importantes empresas, a conocer proyectos de inversión que quieren hacer en México”, dijo el también gobernador de Morelos.

La medida va en el mismo sentido que la propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, ante la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), de buscar acuerdos bilaterales y pactos comerciales con otros países como Argentina y Chile, en Latinoamérica.

Lee: Peña anuncia plan de diversificación comercial

Ramírez Abreu explicó que ya se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y que la comisión irá a conocer la propuesta sobre intercambios de alimentos y de cosas y lo que se pueda producir para el mercado asiático.

El 6 de enero pasado, el mandatario estatal tuvo una reunión con el embajador chino, mientras que el 10 sostuvo un encuentro con el embajador de Japón, Akira Yamada.

Publicidad

El gobernador de Morelos señaló que el gobierno federal debe definir su postura de negociación sobre lo que quiere México frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y evitar una postura defensiva donde únicamente prevalezca la del gobierno estadounidense y principalmente la de Trump.

Explicó que los términos de la negociación deben ser en función del interés nacional, en donde la agenda se defina por la revisión del TLCAN, lo que se refiere a derechos humanos, a migrantes, el tráfico de armas y la seguridad en la frontera, así como incentivos para fortalecer la economía interna.

Las acciones

La misión de gobernadores a Medio Oriente para buscar inversiones, es sólo una de las medidas que los mandatarios de la Conago han planteado en las reuniones que han tenido para amortiguar el impacto de la nueva política estadounidense.

Desde la Conago en la frontera norte, dijo Ramírez, se debe mantener una relación con los gobernadores en Estados Unidos más clara y transparente que beneficie a ambos países; tratar el tema migratorio desde un perspectiva de derechos humanos y no como un tema de seguridad nacional; y permitir implementar a los gobiernos en la región norte el manejo de combustibles, en la lógica de un mercado abierto.

Recomendamos: Gobernadores cierran filas ante 'gasolinazo'

Ramírez Abreu afirmó que se deben analizar reglas claras en la relación bilateral y un protocolo para los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, como lo existe con Canadá, para que se respeten los derechos laborales.

“Con Estados Unidos no hay ningún protocolo de trabajadores de migrantes mexicanos, si lo hubiera no hubiera problemas de deportaciones ni de esta penetración ilegal constante hacia Estados Unidos”, dijo.

Agregó que el trabajo debe verse como una fuerza económica y tomarse como una decisión importante, en el ámbito de derechos humanos, bajo tratados internacionales que hay de trabajadores migrantes y de las organizaciones de derechos humanos.

Fondo para la frontera

Ramírez comentó que crearon un fondo financiero para respaldar las acciones de recepción y atención a migrantes , ante el llamado del Instituto Nacional de Migración de que no tienen los recursos suficientes ni las capacidades para atender la crisis migratoria que ya existe en la frontera, no sólo por la posible repatriación de migrantes mexicanos sino de quienes quieren entrar a Estados Unidos y pasan por México, como lo es el caso de los haitianos y cubanos.

Para su funcionamiento, señaló que se requiere un acuerdo especial del gobierno federal y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para integrar un fondo como el que existe de capitalidad en la Ciudad de México que será administrado por los gobernadores bajo unas reglas claras de operación y de objetivos.

En entrevista, el Mandatario indicó que están analizando medidas para fortalecer el mercado interno, la implementación de apoyos a pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales para la repatriación de capitales, y la generación de condiciones para amortiguar el impacto de los precios de combustibles, pero sobre todo ante la eventualidad de una situación difícil con Estados Unidos.

“Tenemos la oportunidad de (mejorar) el mercado interno y de mejorar las cadenas de valor de empresas, pequeñas medianas y micro empresas que son mexicanas fundamentalmente y que son las que emplean más en México. De cada 10 empleos, 7 están generados por las Pymes”, afirmó.

Comentó que se reuniría con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para definir estos mecanismos.

Inserción de repatriados

Sobre los estudiantes que retornen, dijo que construirán con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que puedan ser certificados en México según los conocimientos que adquirieron.

En el caso de los “dreamers”, los jóvenes protegidos por la Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), dijo que abrirían toda una ruta con la SEP para reconocimiento de sus estudios, y poderlos integrar a la vía laboral de manera inmediata, pues muchos e ellos terminan trabajando en call center, lo que señaló es una medida que no resuelve el problema, por lo que aprobarán proyectos de incubación de empresas con ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad