Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quiénes deportará primero Trump? El republicano pone el foco en estos grupos

Personas que "pueden hacer daño" a los Estados Unidos son el foco de atención de la política de deportación, dijo el portavoz de la Casa Blanca.
lun 23 enero 2017 06:36 PM
Política antiinmigrante
Política antiinmigrante Trump prometió tolerancia cero con inmigrantes en situación irregular. (Foto: MIKE BLAKE/REUTERS)

Los inmigrantes que se encuentran en situación irregular y aquellos que tienen antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como lo prometió Donald Trump en su campaña electoral, indicó este lunes la Casa Blanca.

La prioridad del gobierno está en inmigrantes "que se han quedado en el país más allá de sus visas, o que han cometidos crímenes, pero avanzaremos en una forma sistemática y metódica", indicó este lunes el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Aunque el vocero indicó que por ahora, la máxima prioridad está en las personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales, indicó el funcionario.

Lee: Así es como los migrantes pritegen su dinero ante las amenzas de Trump

"(Trump) ha dejado muy, muy claro que precisamos orientar a las agencias a concentrarse en aquellos que están en ilegalmente en el país y tienen antecedentes criminales o representan una amenaza", señaló.

Spicer indicó que por ahora no hay novedades sobre si Trump eliminará la llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Publicidad

Lee: Los últimos deportados mexicanos de Barack Obama, ante un futuro incierto

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando aún eran menores de edad, traídos por sus padres.

Se estima que más de 740,000 personas regularizaron su situación mediante el mecanismo; sin embargo, los padres de esos inmigrantes permanecieron en situación irregular.

A fines de 2014, Obama firmó otro decreto que permitía extender el beneficio DACA a los padres de personas que ya habían regularizado su situación, para evitar la división de familias por deportaciones.

Lee: Migración y seguridad, las apuestas de México para defender comercio ante Trump

Los efectos de este segundo decreto fueron bloqueados por la justicia.

Durante su campaña electoral, Trump prometió tolerancia cero con inmigrantes en situación irregular. Una de sus propuestas ha sido la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, el cual, sería pagado en un primer momento por Estados Unidos y luego, México rembolsaría los costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad