Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y los gobernadores pactan acciones frente a políticas de Trump

Durante una reunión en Los Pinos, el presidente y los ejecutivos estatales acordaron dar seguimiento a las decisiones de EU, dar recursos a los consulados y buscar medidas para proteger las remesas.
mar 31 enero 2017 05:59 PM
Agenda común
Agenda común El presidente (izquierda) recibió en Los Pinos a los mandatarios estatales, entre ellos el perredista Graco Ramírez, de Morelos, y el priista Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país pactaron este martes una serie de acciones para hacer frente a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump, las cuales amenazan el comercio bilateral, la migración y el flujo de remesas.

Peña Nieto y los mandatarios estatales sostuvieron una reunión privada, de alrededor de cuatro horas y media, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Lee: Peña Nieto se reúne con los gobernadores para analizar relación con EU

Al término del encuentro, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó a medios que el jefe del Ejecutivo federal mostró disposición para “seguir construyendo con nosotros los siguientes pasos para poder fortalecer el Estado mexicano”.

Ramírez, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), también dijo que ambas partes acordaron dar seguimiento a las decisiones de Trump, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero, y que los mandatarios estatales buscarán establecer y mantener contacto con autoridades estadounidenses.

“Vamos a llevar a cabo acciones de diálogo bilateral con senadores estadounidenses y alcaldes, con artistas e intelectuales, con organizaciones y empresarios, y empezamos una agenda bilateral muy fuerte, única en México”, señaló el militante del PRD.

Publicidad

En ese marco, según Ramírez, gobernadores mexicanos tienen previsto reunirse el 23 y 24 de febrero con homólogos de EU.

Otras acciones en las que trabajarán el gobierno federal y las entidades son dotar de más recursos a los consulados, con el fin de que puedan proteger a los migrantes mexicanos que viven allá.

Incluso, Ramírez planteó que los gobiernos estatales conviertan sus casas en EU en defensorías del migrante.

“Vamos a convertir (las casas) en defensorías legales de todos los connacionales, para que sean atendidos, para defender sus derechos humanos”, dijo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del PRI, señaló por separado que México debe trabajar en mecanismos para proteger las remesas enviadas desde EU.

Según Sandoval, el gobierno federal aseguró que México no aceptará renegociaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la administración de Trump busca afectar de alguna forma esos recursos.

“Una de las condicionantes que nos manifestó el gobierno de la República es que no vamos a ir a un acuerdo si se vulneran las remesas de los mexicanos”, dijo a medios, y agregó que las autoridades diseñan una estrategia frente a la eventual deportación de connacionales.

La semana pasada, el presidente Peña Nieto también se reunió con senadores para analizar la situación de la relación con EU. En ese contexto, la noche del lunes el mandatario dio un mensaje en el que dijo que, si bien México vive un momento complejo, seguirá en busca el diálogo con la administración de Trump.

Lee: Peña Nieto se dice emocionado por el respaldo del mundo ante medidas de Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad