México confirma el primer caso de microcefalia asociado con el virus de Zika

Las autoridades de salud alertaron sobre la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados con esta enfermedad.
El mosquito transmisor del virus se ha propagado por gran parte de América Latina.
Aedes aegypti  El mosquito transmisor del virus se ha propagado por gran parte de América Latina.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Autoridades sanitarias en México confirmaron este viernes el primer caso de microcefalia asociado con el virus del Zika, así como la posibilidad de que existan más casos.

El bebé afectado era una niña que nació prematuramente por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016 y falleció al momento del alumbramiento, dijo la Secretaría de Salud (Ssa) en un comunicado.

La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre.

En octubre, la institución confirmó cinco casos de personas con el síndrome neurológico de Guillain-Barré asociados con el contagio del virus de Zika, transmitido por mosquitos.

Lee: Mujeres infectadas con zika pueden amamantar a bebés: OMS

Las autoridades también alertaron sobre la posibilidad de que "se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados con esta enfermedad", por lo cual mantendrían "activa vigilancia epidemiológica".

Apenas el pasado 30 de enero la Ssa informó que el número de casos confirmados de zika pasó de 14 a 23 durante la tercera semana epidemiológica del presente año, de los cuales 15 corresponden a mujeres embarazadas, de acuerdo con Notimex.

En reporte publicado este lunes, la dependencia federal detalló que Morelos, Nuevo León y Sinaloa son los estados con mayor número de contagios reportados hasta el momento, al registrar seis, cinco y cuatro, de manera respectiva.

Mientras que Guerrero y Yucatán tuvieron dos cada uno y Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz presentaron un caso en el mismo periodo.

Lee: Un estudio en ratones descubre que el Zika también afecta el cerebro de adultos

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×